14.9 C
Madrid
mayo, sábado 25, 2024

FSAI denuncia en AESA la práctica inhabilitación del Plan de Contingencia en Canarias

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Técnico COMGuadalajara, SP, 16 de abril de 2013.- El eslabón de la seguridad aérea desde el punto de vista estrictamente técnico, lo soportan los ATSEP. El 9 de abril, la Federación de Sindicatos Aeronáuticos Independientes (FSAI), denunciaba ante AESA la posbilidad de la interrupción de la prestación de servicios CNS. Nada menos que las comunicaciones, la navegación y la vigilancia. El gravísimo incidente del pasado 28 de marzo, en el que sin Técnico de Comunicaciones se estuvo operando el ACC de Canarias durante 5 horas, es el reflejo de una situación crítica derivada de primar lo económico sobre los otros parámetros en NA. Esta fue su consecuencia. FSAI lo razona.

Tres ATSEP, especialistas en Comunicaciones, Automatización y Supervisión Técnica, garantizan de forma ininterrumpida la prestación del servicio esencial CNS durante 24 horas al día y 365 días al año en el ACC de Canarias.


El especialista en comunicaciones (COM) debe asegurar y garantizar tecnicamente, la prestación continuada del servicio tierra-aire, aire-tierra, tierra-ktierra y todo el equipamiento que lleva asociado. Sin comunicaciones garantizadas la operación simplemente es imposible por lo insegura que resultaría.

Con los recortes los turnos de estos 3 técnicos adscritos se ven tambien recortados, y esto tiene directas consecuencias en la seguridad.
Sería inposible, de carecer de un componente en ese turno, por ejemplo el de COM, como fue el caso real, dar una solución inmediata a una de las incidencias más temidas en cualquier dependencia ATS, como es la pérdida de comunicaciones con los colaterales o con las aeronaves. Esto es clarísimo, y no admite discusión alguna.

Con la falta de este personal en un turno, el Plan de Contingencias, que hace un par de años se tuvo que poner en marcha por otra avería, quedaría inhabilitado para poder solucionar, como sucedió en aquella ocasión, una incidencia técnica grave. Sin los tres técnicos de servicio sería imposible acometerlo.

El pasado 28 de marzo, precisamente fue avería en una línea caliente la que no pudo haber sido atendida, hasta la entrada del turno de noche, evidenciando, una vez más, la falta de personal. Además los controladores por el by pass que tuvieron que acometer para colaborar en la solución de la incidencia, vieron incrementada su carga de trabajo, relentizándose los tiempos de respuesta, e incrementando una posibilidad de riesgo de posible distraccióh. Cosa que afortunadamente no sucedió.

Pero si todo lo anterior resulta gravísimo, y es consecuencia de una gestión que prima el intento de solución de unos gravísimos problemas financieron de AENA, frente a la parte técnica, hay algo que preocupa profundamente a nuestros ATSEP: "No se realizaron los mantenimientos preventivos programados para este servicio". Y ésto si que es consecuencia directa de la gestión que se está llevando a cabo en AENA con los recortes. Los mantenimientos preventivos se ven dilatados, ante la falta de personal, gozando de una cierta "bula" que permite la normativa. Lo que no quiere decir que sea lo mejor desde el punto de vista técnico, opinan los responsables de esa tarea preventiva de mantenimiento. Es mucho más eficiente ajustarse a los mantenimientos en el tiempo, que sufrir una avería en un sistema crítico. Por muy triplicado que esté.

Y todo esto, enlaza directamente, según denuncian, precisamente por una nefasta gestión de los recursos humanos en AENA-NA, concluyendo que AENA no cuenta con el personal de ingeniería y técnico ATSEP necesario para cubrir las incidencias como bajas por enfermedad, permisos según el CC u otros derechos que se recogen en el Estatuto de los Trabajadores.

Encomendarse a la buena suerte de que nada falle, es una apuesta segura para que Murphy nos muestre que puede con todo… Y AESA, está claro, está cada vez más cerca de Murphy y sus carambolas, que de una Agencia de Seguridad como Dios manda. Inacción cómplice. Opacidad es complicidad muchas veces con la inseguridad.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos