FTEJerez comenzará en octubre la formación inicial de controladores aéreos

0

FTEJerezFLIGHT TRAINING EUROPE (FTE), es una conocida escuela de pilotos ubicada en Jerez de la Frontera (Cádiz)-SP. Ahora FTEJerez va a comenzar a impartir la formación inicial para los controladores aéreos que deseen iniciarse en la profesión. Pero esta nueva escuela de controladores, ha querido tenerlo todo atado y bien atado, es decir certificado por la propia AESA, antes de iniciar su singladura formativa. Además la experiencia previa en formación de pilotos, supone un valor añadido, pues los futuros controladores se nutrirán del otro lado del cristal del fanal, de la convivencia con los pilotos, y viceversa… Es una simbiósis de la que adolecía el sistema actual.

Actualmente están operando en España dos empresas que suministran formación inicial de controladores.

ASTAC, a través de la Universidad Camilo José Cela: ASTAC tiene un reconocimiento de su certificación de la CAA según viene estipulado en la Directiva Europea 2006/23/CE Artículo 13.6. Esto a nivel práctico quiere decir que ASTAC ha traido su certificación británica y la ha implantado en España.

SENASA: Tiene una prórroga para conseguir su certificación hasta el 5 de Julio de 2011, y el viernes pasado aún no la había conseguido. Aquí ha de hacerse una aclaración, pues la promoción de controladores que hace un par de meses salía de esta empresa, lo hicieron bajo un paraguas certificativo provisional. Aunque en buena lógica antes del día 5, AESA, previsiblemente le otorgue su certificación definitiva.

Por otra parte, nadie garantiza que tras el período de formación el controlador alumno acceda a un puesto de trabajo. Esto dependerá tanto de las necesidades de las 13 torres que se van a liberalizar, como de las necesidades de personal que tendrán los proveedores de servicios de navegación aérea adjudicatarios del servicio (SERCO, etc…) Todo está en el aire en ese sentido, debido, como es la costumbre nacional, a la improvisación oficial, la falta de planificación de las necesidades técnicas previas a las decisiones de tipo político y tecnocrático, y en cualquier caso a que los acontecimientos económicos han forzado una situación En cualquier caso hoy hay una necesidad perentoria de nuevos controladores aéreos en España. Así lo han venido denunciando los propios controladores españoles desde febrero de 2010, cifrándolo en unos 700.

Por esto FTEJerez, la escuela de pilotos de líneas aéreas, ha anunciado en el día de hoy el próximo comienzo de la actividad de formación inicial de controladores aéreos en sus instalaciones del aeropuerto de Jerez de la Frontera. Por que ya tienen en la mano y firmada su certificación. Así no se vende humo, se vende una actividad para la que están certificados. FTEJerez es la primera empresa española certificada por AESA para realizar formación inicial de controladores aéreos.

Simulador para formación de ATC

La experiencia previa de FTEJerez como formador de pilotos de altísima calidad para el mercado internacional, la escasez generalizada a nivel mundial de controladores aéreos, y la reciente decisión de apertura a la iniciativa privada del mercado de control aéreo en España, ha conducido de manera natural a ampliar la oferta formativa para incluir la formación de controladores aéreos.

Con esta finalidad, FTEJerez se ha asociado con uno de los líderes internacionales de formación de controladores, Global Aerospace Logistics, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.

El proceso ha incluido la instalación de un simulador de última generación que permitirá a los alumnos formarse en un escenario de enorme realismo para las actividades de aterrizaje, despegue y movimiento de aeronaves y vehículos en tierra. Inicialmente FTEJerez impartirá cursos de formación inicial, siendo la intención a medio plazo ampliar la oferta a otros ámbitos del control aéreo.

FTEJerezEl campus, dedicado de forma exclusiva a la formación aeronáutica, permitirá familiarizar a nuestros alumnos en muchos aspectos del negocio a través de la convivencia e interacción con alumnos de vuelo, pilotos y otros controladores, así como la participación directa como observador en determinadas sesiones de formación de pilotos en alguno de los aviones o simuladores de la flota de FTEJerez.

El primer curso está previsto para octubre de 2011. Si estás interesado en la formación de controladores de FTEJerez, por favor contacta con info@ftejerez.com para más información.

Deja un comentario