spot_img
spot_img
15.7 C
Madrid
abril, lunes 22, 2024

Fuerte comienzo del mercado de Carga Aérea en 2024, según IATA

Los datos del informe presentado por la IATA revelan un fuerte crecimiento tanto en la demanda como en la capacidad de carga en el sector del transporte aéreo.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Adriana Dávila / Aviación Digital, Sp.- La industria de la aviación ha recibido un impulso alentador al inicio de 2024, según los últimos datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En su informe sobre el mercado global de carga aérea en enero de 2024, la IATA destaca un crecimiento significativo en la demanda de carga, marcando un sólido comienzo para el año en curso.

Con un aumento del 18.4% en la demanda total de carga, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), en comparación con los niveles registrados en enero de 2023, y un incremento del 19.8% en las operaciones internacionales, este repunte representa el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetro de carga desde la temporada de verano de 2021. Este inicio robusto ofrece perspectivas alentadoras para la industria de la carga aérea, señalando una recuperación continua y un crecimiento dinámico en el transporte de mercancías a nivel global.

Aumento en la capacidad de carga

Asimismo, la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 14.6% en comparación con enero de 2023 (18.2% para operaciones internacionales). Esto se debió en gran parte al crecimiento en la capacidad de la bodega de carga. La capacidad de la bodega internacional aumentó un 25.8% interanual, impulsada por los mercados de pasajeros.

«La demanda de carga aérea aumentó un 18.4% interanual en enero. Este es un buen comienzo de año. En particular, el próspero sector del comercio electrónico continúa ayudando a que la demanda de carga aérea supere el crecimiento tanto del comercio como de la producción desde el último trimestre de 2023. El contrapeso a estas buenas noticias es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China. Esto estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea que se reunirán en Hong Kong la próxima semana para el Simposio Mundial de Carga Aérea de IATA, con una agenda centrada en la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad«, comentó Willie Walsh, Director General de IATA.


Willie Walsh, Director General de IATA

Crecimiento de la carga aérea supera al comercio y la producción

El informe también destaca que el crecimiento de la carga aérea superó al del comercio y la producción. Algunos factores importantes del entorno operativo incluyen: El comercio transfronterizo global aumentó un 1.0% en diciembre en comparación con el mes anterior (-0.2% interanual). En enero, el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera mejoró a 50.3, superando la marca de 50 por primera vez en ocho meses, lo que indica una expansión. El PMI de nuevos pedidos de exportación también aumentó a 48.8, pero sigue por debajo del umbral crítico de 50, lo que sugiere una continua aunque desacelerada disminución de las exportaciones globales. La inflación en las principales economías continuó disminuyendo desde su pico en términos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero, alcanzando un 3.1% tanto en los EE. UU. como en la UE, y un 2.1% en Japón. El IPC de China, sin embargo, indicó deflación por cuarto mes consecutivo, lo que aumenta las preocupaciones sobre una desaceleración económica. La tasa de inflación negativa de China de -0.8% fue la más baja desde la Crisis Financiera Global en 2009.

Desglose del mercado de carga aérea – Enero de 2024

Desempeño regional en enero de 2024

Las aerolíneas de Asia-Pacífico experimentaron un aumento del 24.6% en los volúmenes de carga en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Este rendimiento fue superior al mes anterior (+18.5%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento continuo en los CTK internacionales en tres importantes corredores comerciales: África-Asia (+52.5%), Medio Oriente-Asia (+29.5%) y Europa-Asia (+27.5%). La capacidad disponible para las aerolíneas de la región aumentó un 25.0% en comparación con enero de 2023 a medida que se incorporaba más capacidad de bodega desde el lado de los pasajeros del negocio.

Las aerolíneas de América del Norte tuvieron el rendimiento más débil de todas las regiones en enero, con un aumento del 9.3% (interanual) en los volúmenes de carga. Esto representó una mejora en el rendimiento en comparación con diciembre (2.0%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en el corredor comercial de América del Norte-Asia (+17.1%) y el corredor comercial de América del Norte-Europa (+3.5%). La capacidad aumentó un 3.8% en comparación con enero de 2023.

Las aerolíneas europeas vieron aumentar sus volúmenes de carga en un 16.4% en enero en comparación con el mismo mes de 2023. Este fue un rendimiento más sólido que en diciembre (+8.6%). Los transportistas de la región se beneficiaron del fuerte crecimiento en los CTK internacionales en el mercado dentro de Europa (+18.4%) y la ruta Europa – Asia (+27.5%). Las ganancias obtenidas a partir de la expansión significativa en el corredor comercial Medio Oriente-Europa (+46.1%) también beneficiaron a los transportistas de la región. La capacidad aumentó un 12.5% en enero de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023.

Las aerolíneas del Medio Oriente tuvieron el mejor desempeño en enero de 2024, con un aumento interanual del 25.9% en los volúmenes de carga. Esto representó una mejora significativa respecto al rendimiento del mes anterior (+18.3%). Los transportistas de la región se beneficiaron del crecimiento en los mercados de Medio Oriente-Asia (+29.5%) y Medio Oriente-Europa (+46.1%). La capacidad aumentó un 17.1% en comparación con enero de 2023.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un aumento del 13.4% en los volúmenes de carga en comparación con enero de 2023, un aumento notable en comparación con la ganancia del mes anterior (+6.4%). La capacidad en enero aumentó un 6.6% en comparación con el mismo mes de 2023.

Las aerolíneas africanas vieron aumentar sus volúmenes de carga en un 17.0% en enero de 2024, muy mejorado en comparación con el rendimiento de diciembre (-1.2%). Los transportistas de la región se beneficiaron del fuerte crecimiento en el corredor comercial África-Asia. La capacidad en enero estuvo un 19.4% por encima de los niveles de enero de 2023.

El informe proporciona una visión integral del mercado global de carga aérea en enero de 2024, destacando el sólido inicio del año y proporcionando análisis detallado de los desempeños regionales. Se espera que estos datos sean útiles para la toma de decisiones y la planificación estratégica en la industria del transporte aéreo en los próximos meses.

Sourcenewsday
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos