spot_img
2.7 C
Madrid
marzo, sábado 2, 2024

IATA y OACI unen esfuerzos en el transporte seguro de mercancías peligrosas

Se ha llegado a un acuerdo para fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones en este importante ámbito de la aviación

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han reforzado su colaboración histórica para establecer y aplicar estándares globales destinados al transporte seguro de mercancías peligrosas por vía aérea.

Un acuerdo para la seguridad aérea

Durante una visita del Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, a las Oficinas Ejecutivas de la IATA en Ginebra, se llegó a un acuerdo para fortalecer la cooperación entre ambas organizaciones en este importante ámbito de la aviación.

La IATA ha sido pionera en la publicación de directrices para el transporte de mercancías peligrosas en aviones desde 1956. Esta iniciativa ha sido complementada por la adopción del Anexo 18 de la OACI en 1984, que establece los principios generales para el transporte internacional de mercancías peligrosas. Posteriormente, las Instrucciones Técnicas para el Transporte Seguro de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea han ampliado estas disposiciones y proporcionan orientación detallada para garantizar un transporte seguro.

Basándose en estas instrucciones técnicas, la IATA trabaja en estrecha colaboración con la industria de la aviación para desarrollar herramientas prácticas y recomendaciones operativas aplicables. Estas se publican como Regulaciones sobre Mercancías Peligrosas y se aplican en toda la cadena de valor, desde fabricantes hasta servicios de asistencia en tierra, garantizando un enfoque coherente y seguro para el transporte de mercancías peligrosas en aeronaves.

Willie Walsh, Director General de la IATA, destacó la importancia del acuerdo, asegurando que el transporte seguro de mercancías peligrosas se ha vuelto una práctica común gracias al estricto cumplimiento de los estándares y directrices mundiales. Este compromiso continuará para mantener un enfoque globalmente alineado y centrado en la práctica, lo que garantizará cadenas de suministro eficientes y sólidas sin comprometer la seguridad aérea.

IATA actualiza Manuales de Carga y Manejo en Tierra para 2024

Además, la IATA ha completado la revisión anual de sus manuales de la industria para operaciones de carga y asistencia en tierra, incorporando los últimos cambios y revisiones realizados a muchos de los estándares industriales subyacentes, así como cualquier variación de los Estados y los operadores.

Todos los manuales ahora están disponibles en formato digital. Se han realizado más de 300 actualizaciones en las ediciones de 2024. Estos manuales de la IATA son esenciales para garantizar operaciones sólidas y eficientes en la aviación global. Entre los cambios destacados se encuentran:

Guía Actualizada para el Transporte de Dispositivos de Movilidad

Se ha actualizado la guía sobre el transporte de dispositivos de movilidad, especialmente aquellos que funcionan con litio y otras baterías. Estas enmiendas reflejan el compromiso de la industria con los viajeros con discapacidades y mejoran el proceso de transporte de extremo a extremo de ayudas a la movilidad.

Enmiendas a las Regulaciones de Animales Vivos

El IATA LAR (Regulaciones de Animales Vivos) proporciona orientación detallada sobre cómo transportar de forma segura más de 1.000 especies diferentes en aviones. La última edición proporciona más claridad entre los requisitos para los animales que se transportan en compartimentos de carga y los que pueden llevarse en la cabina de pasajeros.

Revisión Completa de las Regulaciones de Carga Perecedera y Control de Temperatura

El aumento de la demanda global de productos frescos y perecederos ha llevado a una revisión completa de las regulaciones de carga perecedera y control de temperatura. Se ha añadido una nueva definición de productos perecederos y más información sobre capacitación y aclaraciones sobre cómo se pueden colocar los rangos de temperatura en las etiquetas.

Incorporación de Orientación sobre Evaluación de Riesgo Operacional

El Manual de Manejo de Carga de la IATA ahora incluye orientación sobre el desarrollo de una Evaluación de Riesgo Operacional (ORA) y posibles estrategias de mitigación. Esto es crucial para identificar peligros potenciales y gestionarlos adecuadamente durante el transporte.

Impulso Continuo para la Capacitación y los Procedimientos Operativos Estandarizados en Asistencia en Tierra

Los estándares globales y la estandarización en la capacitación garantizarán operaciones terrestres seguras y eficientes. La Auditoría de Seguridad para Operaciones Terrestres de la IATA (ISAGO) continúa ganando terreno en toda la industria.

Informes de Tendencias

IATA ha publicado varios informes de tendencias en áreas como Mercancías Peligrosas, Cargas Especiales, Operaciones de Carga y Operaciones Terrestres, proporcionando una visión más holística de los desarrollos clave de la industria para 2024.

SourceIATA
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos