El Gobierno balear sanciona a Vueling por los retrasos y cancelaciones

Aviaciondigit@l

0

Palma de Mallorca, SP.- El Gobierno de Baleares, a través de su Dirección General de Consumo, ha impuesto una sanción de 320.000€ a la compañía Vueling, del Grupo mayoritariamente británico IAG de la zona Brexit. La sanción viene como consecuencia de una infracción “muy grave” que afectó a cerca de 191.000 pasajeros por retrasos y cancelaciones en junio y julio de 2016.

A esta sanción se ha añadido otra por “ignorar de manera reiterada las peticiones de Consumo en las que se pedía a la compañía la información necesaria para aclarar los hechos”, señalaba hoy la Consejera de Salud, Patrcia Gómez a EP.

Es la multa más elevada impuesta en Baleares en el sector aéreo, y la compañía cuenta con un mes para el recurso.

Según datos de la dirección general de Puertos y Aeropuertos, recogidos por la resolución de Consumo, durante junio y julio del año pasado, el 66,4 por ciento de las 2.411 operaciones de Vueling con origen o destino a las Islas tuvo algún tipo de incidente (1.558), por lo que el 23 de septiembre se abrió un expediente sancionador a la compañía.

Así, en Mallorca, se programaron 1.339 operaciones, de las cuales 774 (65,9%) sufrieron retrasos y 29 (2,2%), cancelaciones. En Menorca, había 670 vuelos de la compañía, de los cuales 382 (57%) funcionaron con retraso y 6 (1%) fueron cancelados. Por último, en aeropuerto de Ibiza tenía 721 operaciones programadas, de las cuales 402 (55,76%) sufrieron demora y 10 (1,39%), retraso.

Estas incidencias generaron en estos dos meses 123 reclamaciones, cifra que aumentó a 460 a finales de año, según ha explicado la consellera.

AGRAVANTES Y ATENUANTES

En el expediente sancionador se han considerado circunstancias agravantes el elevado volumen de ventas de la compañía, que fue líder en el mercado nacional en los primeros nueve meses de 206 con una cuota de mercado del 29%, y la afectación a vuelos con declaración de obligación de servicio público.

Por otra parte, se han considerado atenuantes la corrección de los hechos, ya que no se volvieron a producir, y la reparación parcial del daño a los consumidores, ya que Vueling ha compensado al 64% de los clientes que reclamaron ante Consumo. No obstante, Gómez ha señalado que la compañía debería haber compensado a todos los afectados, hubieran reclamado o no.

Por último, la consellera ha apuntado que “es importante” que los ciudadanos presenten reclamaciones cuando consideren vulnerados sus derechos porque, de ese modo, están ayudando a evitar futuras prácticas abusivas.

Además, ha recordado que desde abril, se puede hacer la reclamación de forma telemática.

Deja un comentario