Lágrimas de emoción en el José Martí de La Habana… 40 años después

0

La Habana, CUB, 19 de marzo de 2015.- Han pasado tres meses desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, para que se materializará de forma gráfica el pasado martes noche, cuando un vuelo de la compañía Sun County Airlines, aterrizaba por primer vez en décadas en el Aeropuerto José Martí de la capital cubana. El primer vuelo operado, que tendrá una frecuencia semanal, lo hizo con 10 pasajeros a bordo, pese a que la capacidad del B737-800 es de 145. El precio del vuelo era de 849$ en turista y 1334 en ejecutiva. Casi 40 años han transcurrido desde el último vuelo directo entre ambos países, de forma normalizada, dado que parcialmente en 1999 Bill Clinton los autorizara para contactos personales entre los dos países. Para ser autorizado a viajar entre ambos países, los pasajeros deben declarar que se encuentran dentro de las 12 categorías aprobadas en los acuerdos Cuba-EEUU.

Compañías como Delta, desde Nueva York y Atlanta, American Airlines o United desde Houston y Newark, ya se han apresurado a mostrar su interés por volar a La Habana, logicamente. Tambien JetBlue ha mostrado sus intenciones. Hace escasos días se inauguró tambien un chárter entre Nueva Orleans y Cuba, cosa que no sucedía hace 57 años.

Las lágrimas en el José Martí en esta ocasión estaban llenas de esperanza y de emoción, por personas, no países, que obligadamente estuvieron alejadas por la política, cuando el corazón humano, evidentemente, no entiende de colores, de fronteras y de políticas. Sólo de sentimientos… y éstos fueron muy fuertes cuando dos rostros que no se veían hace 40 años se volvieron a encontrar el pasado martes

Deja un comentario