¿Habrá rescate de Iberia por el Estado español?

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Que la industria aérea mundial se enfrenta a una crisis sin precedentes, resulta evidente. Que estos meses de puesta en tierra de las flotas, ha obligado a las aerolíneas en invertir millones de euros diarios para hacer posible la reactivación, tímida, que ahora está iniciándose. Iberia ha soportado esta situación, con un coste de 7 millones diarios, y la puesta en marcha de sus rutas de Largo Radio, harán que su negocio se comience a mover lentamente, teniendo en cuenta que sus principales destinos están en pleno pico de la pandemia, EE.UU. Brasil, Argentina o México. La situación se complica al mantenerse cerrados a la operación.

Por todo esto los medios especializados como elEconomista, ya se hacen eco de la inminencia de un rescate, señalando que tanto IAG, como Abalos lo han negado en varias ocasiones.

El País ha publicado varias veces este fin de semana que el fondo está pensado para rescatar a las aerolíneas y que el Gobierno ya ha decidido inyectar una parte en Iberia. Aunque dan por hecho que la idea es entrar en el capital, como han hecho otros países del entorno (Alemania, Italia, Portugal), también barajan que el Ejecutivo opte por la vía del préstamo participativo o que suscriba una emisión de deuda.

“Lo que va a hacer el Estado es intentar garantizar y mantener estas compañías, que caracterizamos de estratégicas, pero no hay rescate porque no se nos está planteando rescate”, aseguró José Luis Ábalos el pasado uno de julio tras su encuentro con la comisaria europea de Transportes, Adina Vaelan. Así, según sus propias palabras, el objetivo del Gobierno es aliviar financieramente a las aerolíneas “sin rescatarlas”.

El Secretario de Estado, Saura, ha señalado que: “Creemos que hay que estar muy atentos a cómo marcha la situación económica y la gestión de las aerolíneas, pero el Gobierno no está pensando en intervenir ni en entrar en el capital de estas compañías”, señaló Saura en una entrevista con elEconomista celebrada el pasado 11 de mayo.

Pues bien en este entorno saltó ayer la noticia de que la SEPI podrá controlar más del 30% de las cotizadas que rescate sin lanzar una OPA, a pesar de que actualmente la Ley obliga a lanzar una OPA por la totalidad de las compañías. ¿Estará abriéndose la posibilidad de un rescate y entrada de la SEPI en Iberia? entre otras compañías que se consideren estratégicas…

Deja un comentario