spot_img
11.4 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

Habrá un informe provisional sobre el accidente del Helimer antes de fin de año

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

El Subsecretario de Fomento, Jesus S. Miranda Hita, ha anunciado este viernes en Almería que el Comité de Investigación del accidente del Helimer 2007 de Salvamento Marítimo, tendrá listo un informe provisional en pocos meses, 'incluso antes de que finalice el año', que adelante las primeras conclusiones sobre el siniestro ocurrido en la costa almeriense en enero de 2010.

Miranda Hita ha recordado que el 'plazo indicativo' que marca la legislación para este informe es de un año y señala que se ha avanzado en este sentido, con la realización de diversas pruebas, por ejemplo en el Reino Unido, a donde fue enviada la caja negra de la aeronave.

No obstante, Miranda Hita mantiene que la Comisión de Investigación es un organismo independiente en el que 'no se puede ejercer presión política', por lo que no está en manos de Fomento acelerar los trámites establecidos.

Avances

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha avanzado que el Helimer 207 de Salvamento Marítimo 'impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada'.
Es una información previa y de carácter provisional obtenida gracias a las primeras inspecciones a los restos recuperados, los datos de la trayectoria radar y los datos del registrador de vuelo de la aeronave.

La CIAIAC señala además en su informe que ha culminado la descarga de datos y comunicaciones recogidas por el registrador combinado de datos de la cabina de vuelo con el que iba equipado el helicóptero AW139 EC-KYR, operado por INAER. La operación se ha llevado a cabo de forma satisfactoria en las instalaciones del organismo inglés de investigación de accidentes (AAIB) según informa la Comisión.

Siniestro

El jueves 21 de enero se perdió el contacto con el Helimer 207, iniciándose entonces un dispositivo de rastreo en superficie con medios aéreos y marítimos. El viernes se inició además una búsqueda submarina para dar con los restos del helicóptero, gracias a los barrios laterales del sonar de la Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, que dio con unos restos metálicos, posiblemente el Helimer 207.

La llegada en la tarde – noche de ese día de un equipo de AugustaWestland, fabricantes del aparato, y del buque de la Armada 'Sella', permitieron determinar horas más tarde, ya en la madrugada del sábado, con toda probabilidad dónde había caído el Helimer 207.

El sábado por la mañana comenzó el trabajo de tres ROV, uno de la Guardia Civil, otro del 'Sella' y un tercero de Salvamento Marítimo que iba en el buque Clara Campoamor.
A las 20:15 horas, el 'Sella' obtuvo la primera imagen nítida de los restos, siendo sustituido por el ROV del Clara Campoamor, que entre la medianoche y las 03:11 horas encontró los cuerpos de los tres tripulantes, todos en el interior del Helimer, uno de ellos ligeramente desplazado del resto.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos