Montreal, CAN, 4 de febrero de 2015.- Los Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomendaron hoy la adopción de una nueva norma de seguimiento de aeronaves cada 15 minutos, durante las deliberaciones celebradas entre 850 participantes en la Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional 2015 del órgano de las Naciones Unidas. La norma recomendada se basa en la eficiencia y no es de carácter prescriptivo, lo que significa que las líneas aéreas mundiales podrían cumplir dicha norma utilizando las tecnologías y los procedimientos disponibles y planificados que consideren apropiados.
«Esta nueva norma constituirá un primer paso importante en sentar las bases para el seguimiento mundial de vuelos y para la implantación futura de un mecanismo más completo: el Sistema mundial de socorro y seguridad operacional (GADSS) de la OACI«, expresó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu. «Ahora, por medio de un proceso expedito, se enviará a nuestros Estados miembros antes de finalizar el mes, a fin de recabar oficialmente sus comentarios, y prevemos que el Consejo la adopte este mismo otoño.«
La OACI desarrolló el concepto de operaciones para el GADSS durante 2014, después de la desaparición del vuelo MH370 y de la Reunión multidisciplinaria sobre seguimiento mundial de vuelos que celebró la OACI poco después. A largo plazo, se trata de un enfoque de tres niveles para el seguimiento mundial de aeronaves que cubre condiciones normales, anormales y de emergencia.
Se considera que la norma que recomendó hoy la Conferencia de alto nivel sobre seguridad operacional de la OACI, concuerda con el concepto GADSS de largo plazo. La intención de la OACI es coordinar los ejercicios regionales poco después de que se adopte la norma, apoyando de manera integral a los Estados con la introducción de la norma y en relación con su capacidad para responder ante comportamientos anormales de los vuelos.
«La asistencia en el proceso de implantación es de importancia crítica para el éxito del lanzamiento de cualquier norma nueva de la OACI y estos ejercicios son, así, un paso fundamental en nuestro proceso«, destacó el Presidente Aliu. «A largo plazo, la OACI también preparará requisitos y medidas de asistencia para el seguimiento en casos normales y de emergencia, lo que requiere más tiempo a causa de su complejidad y el posible uso de tecnologías nuevas. Esto concuerda completamente con el concepto GADSS y la OACI se encuentra trabajando actualmente en estrecha coordinación con EUROCAE y la RTCA en estas áreas.«