Huelga 14/8: ¿Acudirá la Guardia Civil a preservar los derechos de los pasajeros en El Prat?

Aviaciondigit@l

0

Barcelona, SP.- Son 11 los días que faltan para que comience el próximo 14 de agosto una huelga indefinida de los trabajadores de Eulen que realizan su trabajo en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ya han registrado en la Consejería de Trabajo de la Generalidad de Cataluña la convocatoria de huelga. Estos trabajadores al ser empleados de una empresa privada, difícilmente pueden ser militarizados o declararse unos servicios mínimos abusivos como suele hacerse en el caso de controladores, técnicos, etc… de la empresa semipública AENA. La garantía del interés general de los aeropuertos, deberá ser acometido de otra manera.

De tanto pedirlo por parte de los políticos regionales de la Generalidad, quizás se encuentren con una sorpresa por parte de Aena o del propio Gobierno… por ejemplo que la Guardia Civil ya que señalaron que serían más útiles en estas labores, se haga cargo in extremis de todo el proceso de control de acceso de los pasajeros. Es una posibilidad no descartable en absoluto, si además de la petición de algunos voceros de la Generalidad, el Gobierno decide que este método es válido para garantizar que no se colapse el aeropuerto en días críticos de viajeros, lo que indudablemente sería una nefasta imagen de España en período estival.

El registro se ha llevado a cabo después de que este miércoles la plantilla decidiese en asamblea endurecer la huelga en los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona y ampliarla al 100% de la jornada durante todos los días de la semana a partir de mediados de agosto, según fuentes sindicales, informa EP.

Hasta ahora, los vigilantes de seguridad de la empresa Eulen habían convocado una huelga indefinida todos los viernes, domingos y lunes a partir de este 4 de agosto en diferentes franjas horarias: de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30.

En la asamblea de este miércoles, los trabajadores han votado a favor de endurecer la huelga hasta el 100% de la jornada, con un 92% de los votos, aunque se habían propuesto otras alternativas: mantenerla igual, ampliarla al 50% de la jornada o hacer manifestaciones.

Las mismas fuentes del comité han anunciado la convocatoria de una manifestación el 18 de agosto en la plaza Reina Maria Cristina de Barcelona y que servirá como punto de inicio de otras movilizaciones hasta que se solucione el conflicto.
Interesante es la valoración de la Guardia Civil en Cataluña, por encima evidentemente de los políticos de la Generalidad y su Gobierno, según señalaba La Vanguardia recientemente.

Deja un comentario