spot_img
spot_img
6.8 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

Huelga en vísperas de Navidad amenaza con caos en aeropuertos brasileños

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Los sindicatos de la aviación brasileña mantienen en pie este miércoles la realización de una huelga por reclamo salarial, que amenaza con causar un gran caos en los aeropuertos brasileños y afectar a casi medio millón de pasajeros el jueves, víspera de Navidad.

A las ya caóticas terminales aéreas brasileñas, en plena temporada de festividades, los pasajeros deberán sumar la paralización prevista por los sindicatos de las tripulaciones y el personal de tierra tras el fracaso de las negociaciones en reclamo de mejoras salariales.

Los trabajadores solicitan un aumento de salarios del 15%; sin embargo, tras las conversaciones mantenidas el martes, las aerolíneas subieron su propuesta a sólo 6,5%.

La huelga, que debe comenzar el jueves a las 06H00 locales (08H00 GMT), ocurrirá en plena época de viajes masivos por las festividades de fin de año y el inicio de la temporada de vacaciones del verano austral.

Según informó a la AFP la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), se espera que unos 500.000 pasajeros embarquen y desembarquen el jueves en los 65 aeropuertos brasileños, siendo que 21 de ellos atienden a vuelos internacionales.

"Los pasajeros precisan tener paciencia, porque los trabajadores están al límite y eso compromete su seguridad. Los pasajeros llegarán a su destino, pero no llegarán en hora", afirmó tras la reunión del martes Marcelo Schmidt, del Sindicato Nacional de los Funcionarios Aéreos (SNA, por sus siglas en portugués), al portal informativo Terra.

Ya este miércoles, los funcionarios del aeropuerto internacional de Rio de Janeiro Santos Dumont, realizaron una paralización de actividades durante dos horas que provocó la cancelación de trece vuelos y diez atrasos, según datos de la administradora de aeropuertos Infraero.

A media jornada, las terminales brasileñas registran atrasos en 27% de los vuelos domésticos y 29% de los internacionales, señala Infraero.

Los atrasos son frecuentes en los aeropuertos brasileños, que vienen siendo criticados de cara al enorme desafío que planteará la masiva llegada de turistas durante la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

De hecho, un informe del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) divulgado en mayo señaló que los aeropuertos de las ciudades que recibirán la Copa están en el límite máximo de su capacidad, y ocho de ellos están "al borde del colapso operativo".

"Los atrasos y congestionamientos, especialmente en esta época del año, no estarían siendo tan habituales, y se podrían incluso eliminar eventuales amenazas de huelga" si hubiera una mayor planificación, estimó el ingeniero aeronáutico Jorge Eduardo Leal Medeiros, en una columna publicada este miércoles en el diario Folha de Sao Paulo.

Según las últimas cifras disponibles de Infraero, entre enero y octubre más de 126 millones de personas pasaron por las terminales brasileñas, mientras en todo 2009 se registraron 128 millones de pasajeros viajando.

En 2007, Brasil vivió su peor crisis aeronáutica, ocurrida tras dos accidentes aéreos que llevaron a la muerte de más de 350 personas, protestas de los controladores aéreos, problemas técnicos en los centros de control y denuncias sobre carencias en materia de seguridad en los cielos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos