Pagar las pensiones de sus jubilados costará 5.281 millones de libras (6.300 millones de euros) a British Airways (BA) entre 2011 y 2026, un desembolso que condicionará la capacidad para dar dividendos al grupo que surja de la fusión de la aerolínea británica con Iberia. Artículo completo de Roberto Casado en EXPANSION
La empresa española estudia durante estas semanas los detalles de ese esfuerzo financiero, antes de decidir en septiembre si acepta integrarse con BA. Si Iberia considera que los pagos de su socio a sus fondos de pensiones son demasiado onerosos, tiene derecho a romper el preacuerdo de fusión firmado entre las dos aerolíneas. Si el grupo español acepta esas contribuciones, la operación seguirá adelante y podría cerrarse a finales de este año.
Los pagos, según lo acordado en junio entre BA y los gestores de sus fondos de pensiones, seguirán una senda ascendente desde los 200 millones de libras en 2011 hasta los 400 millones en 2023. Luego, bajarán a 385 millones en 2026. Además, se contempla un posible pago extraordinario de 250 millones de libras en 2019. Si la tesorería de BA al final de un ejercicio supera los 1.800 millones de libras, también deberá elevar su aportación. El pasado 30 de junio, el grupo británico tenía 1.749 millones de libras en caja.
La semana pasada, el regulador británico de pensiones aprobó el plan de eliminación del déficit de BA, al entender que protege de forma adecuada los derechos de sus jubilados.
Separación
Para tranquilizar a Iberia, los directivos de BA aseguran que los pagos a los jubilados se realizarán por la filial británica del futuro grupo fusionado, por lo que no afectará a las finanzas del hólding y la filial española. Pero fuentes del mercado indican que, si la subsidiaria del grupo en Londres tiene que dedicar buena parte de su caja a financiar las pensiones, no podrá pasar dividendos a la matriz para que sean repartidos entre los accionistas.
En el acuerdo entre BA y los fondos, se estipula que la aerolínea británica no pagará dividendos en los dos próximos ejercicios. La empresa dice que, en cualquier caso, no iba a retribuir a sus accionistas en ese periodo por los malos resultados financieros.
Al final de marzo de 2009, el déficit de los fondos de pensiones de BA ascendía a 3.700 millones de libras. Esta es la diferencia negativa entre el valor de los activos de esos fondos (que están invertidos en bolsa, bonos y otros mercados) y los compromisos futuros estimados que supondrá el pago de las pensiones. Desde aquella fecha, BA estima que el desajuste se ha reducido gracias a la mejora de la situación en los mercados, pero el plan de recuperación del déficit no tiene en cuenta ese cambio coyuntural.
Las contribuciones futuras de BA a los fondos superan el actual volumen del déficit porque, además de cubrir el desajuste, tienen que servir para hacer frente al futuro aumento de los compromisos por el aumento del número de jubilados y el alargamiento de su esperanza de vida.
Cerca de 100.000 personas están acogidas a los dos fondos de pensiones de BA afectados por el déficit. De ellas, sólo 45.000 están cobrando ya su pensión, mientras que el resto todavía está en activo o se ha jubilado pero no ha empezado a recibir las pagas. Los empleados en activo han aceptado un aumento de sus contribuciones a los fondos.
BA tiene un valor en bolsa de 2.500 millones de libras, menos de la mitad del dinero que saldrá en el futuro de sus arcas hacia los fondos de pensiones. Iberia vale 2.360 millones de euros. Si la española acepta el plan de pensiones, los accionistas de las dos aerolíneas votarán en noviembre el acuerdo de fusión, que ya cuenta con el beneplácito de los reguladores.
El mercado dice sí
Después, cada socio de BA recibirá una acción del nuevo hólding (denominado International Airlines Group) por cada título que posee ahora en la aerolínea británica. Por cada acción de Iberia, sus propietarios recibirán 1,02 acciones del grupo fusionado.
Las dos aerolíneas cotizan en bolsa en línea con la valoración de ese canje, lo que demuestra que los inversores dan por hecho que la fusión seguirá adelante.