Ryanair felicita la Navidad con huelga

Aviaciondigit@l

0

Dublín, IRE.- La madeja de las desavenencias entre Ryanair y sus pilotos no deja de hacerse poco a poco más y más enmarañada. Algunos titulares señalan que “Los pilotos de Ryanair atacarán durante la Navidad…“. Mientras la compañía señala que habrá interrupciones de su programación, culpando de ellas a lo que denomina “pequeña minoría”. Pero algunas fuentes señalan que el efecto dominó a lo largo de todas sus bases en Europa podría incluso poner en una situación mucho más que difícil a la propia compañía si todo esto no se reconduce a tiempo nos señalan algunas fuentes.

Alrededor de la mitad de los pilotos de Ryanair radicados en Irlanda se unirán días antes de Navidad tras una larga disputa por los derechos de los trabajadores. La huelga, programada para el miércoles 20 de diciembre, involucra a la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas (IALPA) y al sindicato IMPACT.

No está claro en este momento qué impacto tendrá en las personas que viajan a sus países de origen en Navidad, pero la mayoría de los pilotos implicados en la huelga son comandantes. El sindicato afirma que el 94% de los pilotos contratados directamente respaldaron la huelga.

Sin embargo, la mayoría de los pilotos de Ryanair que son contratados o contratados a través de acuerdos intermediarios en la República de Irlanda no fueron sometidos a votación.

Esto es sólo parte de una serie de disputas industriales que enfrenta a los trabajadores de los cockpits de la aerolínea de bajo coste en toda Europa, sobre los derechos de negociación y  la negociación colectiva.

Los pilotos italianos ya están programados para dejar de trabajar durante cuatro horas entre la 1pm y las 5pm de este mismo viernes.

Mientras tanto, el sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit ha advertido que la acción industrial podría extenderse a los pilotos de Ryanair en Alemania y no han descartado tomar medidas industriales en el período navideño.

Y los pilotos con base en Portugal también han votado a favor de una acción industrial, pero hasta ahora no han notificado ninguna acción concreta.

Ashley Connolly, responsable del sindicato irlandés IMPACT, dijo: “Esta disputa trata únicamente de ganar una representación independiente para los pilotos en la compañía” añadiendo que “el modelo de negociación fallido de la administración ha decepcionado a los accionistas, y a decenas de miles de pasajeros, cuyos vuelos fueron cancelados este año porque las relaciones industriales controladas por la compañía demostraron ser incapaces de reclutar y retener suficientes pilotos”, y esto así puesto resulta muy preocupante.

“La política fallida amenaza con decepcionar aún más a los accionistas y pasajeros, y dañar aún más la reputación de la aerolínea, porque los pilotos experimentados continúan dejando a la aerolínea en tropel” “Esta disputa se trata de asegurar un espacio seguro para las negociaciones, con una representación independiente en la que los pilotos puedan confiar”.

El sindicato tampoco ha descartado días de huelga adicionales si no se llega a un acuerdo.

La aerolínea por su parte dijo: “Ryanair se encargará de tales interrupciones, cuando surjan, y nos disculpamos sinceramente ante los clientes por cualquier molestia o preocupación que esta acción pueda suponerles, refrendada por menos del 28% de nuestros pilotos de Dublín pueda causarles en los próximos días”

“Si bien pueden producirse algunas interrupciones, Ryanair cree que esto se limitará en gran parte a un pequeño grupo de pilotos que están cumpliendo con su aviso, y pronto dejarán Ryanair, por lo que no les importa cuánto molesten a sus colegas o clientes”.

Ryanair señaló que la amenaza de acción industrial era sobre el reconocimiento sindical más que sobre el salario de los pilotos con sede en Dublín, ganando € 150,000- € 190,000 por año, a quienes se les había ofrecido un aumento salarial del 20%.

La aerolínea dijo que tenía derecho a declinar participar en lo que llamó los sindicatos de pilotos “competidores”.

Deja un comentario