3 récords mundiales FAI para el Aviador Gordillo

Aviaciondigit@l

0

Madrid-Guadalajara, SP.- Anteayer día de Nra.Señora de Loreto, Patrona de la Aviación, un sencillo homenaje con la colocación de una placa en el Aeródromo de Robledillo de Mohernando en Guadalajara, desde el que partió, reconocía al Aviador Gordillo su gesta aeronáutica. ¡Por fin! hemos conocido que la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) ha publicado de forma oficial la épica hazaña aeronáutica del español Miguel Angel Gordillo. Primer Aviador en circumpolar la Tierra en la Historia, con una aeronave de menos de 1.500 kgs. MTOW, (CAT. C-1c), travesía Tasmanía-La Antártida (1/11/2016), y cruce del continente Antártico(10/11/2016) sin escalas. 

Gordillo ya ha entrado en los libros de Historia de la Aviación de todos los tiempos. Ni más ni menos. Casi un año después (15 de diciembre de 2016) de concluirlo, ha llegado el reconocimiento oficial de la FAI. Michel nos atendía amablemente con una evidente satisfacción, y como de costumbre, una modestia sin límites, sobre todo tras la tensión de que hasta que la FAI no oficializa el récord puede surgir cualquier inconveniente de último momento que no lo haga posible. Todos los puntos por los que ha pasado deben estar acreditados perfectamente.

A pesar de que tanto los EEUU, como las bases inglesas en el Polo Sur, le pusieron impedimentos, trabas y le denegaron ayuda en momentos críticos (en el caso de EEUU con la prohibición expresa de aterrizar en su territorio), este Aviador español lo ha logrado. Señalábamos entonces que se trataba de un auténtico Raid en pleno Siglo XXI. Pocos son los récords que van quedando en cuanto a las aventuras aeronáuticas, pero el español ha dejado el listón enormemente alto. El pequeño VAN RV8, monomotor de apenas 180hp, matrícula EC-XLL, fue además la primera aeronave matrícula española en aterrizar en la Antártida en la Historia.

Pocos han sido aún los reconocimientos oficiales a esta gesta y al propio Aviador. Enorme Aviador. Quizás lo que se estaba esperando en nuestro cainita país, era precisamente la oficialización del récord para que lleguen los agasajos. Ya nadie puede negar la indudable valentía, profesionalidad, constancia y audacia de Miguel Angel Gordillo Urquía.

Fue la propia Reina Doña Sofia, la que cumpliendo con su enorme y demostrada sensibilidad por la ciencia y medioambiente, en un acto organizado por la Sociedad Geográfica Española, reconoció la gesta épica del Aviador Gordillo. Doña Sofía ha sido la máxima personalidad española en hacer un reconocimiento directo a Michel Gordillo, puesto que además de la epopeya aeronáutica, la Misión Sky Polaris tenía un componente científico con los datos que fue recogiendo para medir en hollín en suspensión a niveles medios de vuelo, en zonas remotas de la Tierra, en colaboración con la Universidad de Granada. Estos datos a día de hoy están siendo estudiados. Ana Pastor, Ministra de Fomento entonces, dió un decidido apoyo del Ministerio de Fomento, a través de ENAIRE y su Fundación, en la 2ª Fase de esta Vuelta al Mundo, haciéndola posible. Acciona ha apoyado este proyecto, COPAC, Real Aeroclub de España, y con toda la modestia, la cobertura mediática de este medio ha intentado, al menos, una digna repercusión mediática.

Ahora que la FAI ha oficializado estos tres récords de Gordillo, evidentemente es el momento, ya no hay excusas, para que su hazaña, la hazaña de un Aviador español, sea reconocida por las más altas instancias del Estado.

Un canal online del país hermano Filipinas, en estos momentos, está en plena producción de un documental sobre lo conseguido por Michel Gordillo. No pueden imaginar nuestros lectores lo increíblemente maravilloso de lo grabado desde el aire por el RV8 EC-XLL… y pronto lo podrán disfrutar íntegramente.

El abrazo del Aviador a su hija Marta…

El comentario hoy mismo en la web de Sky Polaris decía así:

Es un gran placer informarle que el vuelo Skypolaris por todo el mundo, incluido el registro del paso por los Polos de la Tierra, ha sido ratificado por la FAI (Federación Internacional Aeronáutica y de Deportes Aéreos), para la categoría C-1c

Es un récord mundial de esa categoría, por vez primera.

Todo ha sido posible gracias al apoyo de todos los amigos, y una gran cantidad de trabajo…

Un buen avión, estrategia correcta y por supuesto, un poco de suerte, ha abierto una puerta a los sueños de los demás, los animo totalmente, y espero que lleguen a hacerlos realidad.

Tenemos una hermosa Tierra. De hecho, es impresionante y frágil. Todavía no se sabe y espero que este vuelo junto con el trabajo científico realizado, contribuirán a preservar y proporcionar nuestro derecho a este hermoso legado en el futuro.

Michel

Deja un comentario