IATA “profundamente preocupada” con la Administración Trump

Aviaciondigit@l/Agencia EP

0

Washington, EEUU.- Alexandre de Juniac, director general de IATA, Asociación Internacional del Transporte Aéreo, aseguraba durante su intervención ayer jueves en una cumbre celebrada en la Cámara de Comercio de los EEUU, que la Administración Trump debería apostar por la desregulación aérea después de las últimas restricciones que han ido aprobándose en Estados Unidos.

El director general de IATA, propone que se devuelva a los Estados Unidos a los principios desregulatorios vigentes desde 1978, para evitar “fronteras y proteccionismo”. También Juniac proponía una bajada de tarifas para activar la economía.

Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos recientes que apuntan a un futuro de fronteras restringidas y proteccionismo“, advirtió durante su discurso.

La Ley de desregulación de las aerolíneas promulgada el 24 de octubre de 1978 por el entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se dictó para eliminar algunos controles del gobierno por la industria de la aviación comercial. Sus objetivos incluían la apertura del sector del transporte aéreo a la competencia, abriendo nuevas oportunidades para las compañías aéreas y los aeropuertos secundarios emergentes.

En opinión de la IATA está regulación logró mejorar la competencia y estimular la innovación permitiendo que las fuerzas del mercado impulsaran las decisiones comerciales.

“Hoy los consumidores se benefician de más opciones de viaje que nunca”, añadió justificando que la desregulación ha beneficiado a los viajeros, a la economía estadounidense y a la competitividad de sus aerolíneas.

“EL NEGOCIO DE LA LIBERTAD”

En Estados Unidos, el sector de la aviación aporta 645.389 millones de euros (680,1 mil millones de dólares) al PIB y apoya un total de 6,2 millones de empleos. “La aviación es el negocio de la libertad y debemos seguir trabajando juntos para que siga siendo así”, aseguró De Juniac.

Por todo ello se solicita a la administración de Donald Trump una reducción de la carga impositiva para la aviación y los viajeros aéreos, y un nuevo enfoque para la prestación de servicios de tránsito aéreo.

En su opinión la carga fiscal debe reducirse teniendo en cuenta que las aerolíneas americanas estiman que los impuestos suponen una quinta parte del precio del billete doméstico. Por eso insta a una reducción de los mismos para estimular la economía y el desarrollo de los negocios.

Asimismo, IATA apoya la creación de una entidad independiente corporativa sin fines de lucro para gestionar adecuadamente el cielo de Estados Unidos.

APOYAR LA INNOVACIÓN Y LA SEGURIDAD.

Durante su discurso De Juniac instó especialmente a todos los gobiernos mundiales a defender el papel de la aviación como impulsor del crecimiento económico mundial.

Nuestro mundo ha crecido mucho más rico gracias al comercio y los viajes. El transporte aéreo permite a la gente vivir una vida mejor y hace de nuestro mundo un lugar mejor“, aseguró el director general de la IATA.

En este contexto destacó la necesidad por parte tanto de la industria como del Gobierno de apoyar la innovación ante la previsión de que la demanda de transporte se duplique hasta 2035.

Todo ello sin olvidar que la seguridad debe ser la máxima prioridad y que la innovación jugaría un papel primordial en ayudar a que los viajes sean más seguros.

La seguridad es responsabilidad de los Estados, pero la industria está jugando también un papel importante. La amenaza es real y está en constante evolución. Debemos innovar para ser más eficaces y más eficientes“, concluyó de Juniac.

Deja un comentario