IBERIA: Las excusas para no acometer planes de futuro para la Compañía

0

(NP STAVLA) Madrid, SP, 31 de enero de 2014.- La fecha para el acuerdo entre IBERIA y los sindicatos no hace sino dilatarse: Primero se pretendió un acuerdo antes del final de 2013, después se buscó el anuncio en el escaparate de FITUR, y ahora se habla de otro mes más. Mientras tanto la dirección de IBERIA y su matriz IAG siguen sin cumplir su parte, y devolver a la Compañía lo que se le ha quitado desde la fusión con British Airways.

Trabajando gratis todo el Personal de Vuelo durante todo el año (Pilotos y TCP) la compañía hubiese continuado en pérdidas en 2012

EL ACUERDO EN ESTAS CONDICIONES ES IMPOSIBLE

La Compañía está pidiendo esfuerzos a los Tripulantes de Cabina valorados por STAVLA en más del 36%.
Solo en productividad el esfuerzo se va más allá del 18%. STAVLA ha pedido planes que contemplen crecimiento, sostenibilidad y estabilidad de la compañía para que un aumento de la productividad no implique más despidos. Se nos han negado, y nos han pedido textualmente "un acto de fe". Si "creyésemos" y finalmente no hubiese más producción sobrarían más de 600 TCP adicionales al excedente actual de 300, sobre una plantilla de 3.440.
La empresa pretende ligar incrementos salariales a partir de 2016 a los beneficios. Si IBERIA obtuviese unos beneficios récord en 2016 los trabajadores sólo consolidarían un 1% de aumento salarial, muy lejos del 1,8% de IPC previsto por el Gobierno.
Puede ver el análisis completo de la plataforma empresarial en este enlace.

LOS TRABAJADORES YA HAN HECHO SU PARTE
La negociación no empieza de cero: Los TCP ya hemos cedido más de un 25% (18,9% de rebaja salarial, congelación de IPCs y deslizamientos) y asumido un ERE forzoso con el acuerdo de mediación de Marzo de 2013.
La dirección de IBERIA e IAG pretenden desviar la atención del futuro de la Compañía puesto en cuestión desde la fusión con British Airways. Para ello pone sobre la mesa unas condiciones imposibles de aceptar.
Los empleados no somos el problema: Si todo el personal de vuelo hubiese trabajado todo el año gratis la compañía hubiese continuado con las pérdidas de 2012.
La dirección de IBERIA debe recuperar su cuota de mercado dentro la propia IAG, donde no ha hecho más que ceder ante British Airways, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, y cumplir lo que firmó en el sexto párrafo de la primera parte del acuerdo de mediación en Marzo de 2013: "La Dirección de la Compañía expresa su propósito de abordar un plan de renovación de flota, que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada tipo de ruta, así como un plan comercial que incentive y atraiga nuevos clientes y, en su caso, nuevas rutas"
Asimismo, se deben hace cumplir las condiciones de la fusión, que aparecen en el Documento de Registro de IAG, punto 3.8 "Salvaguardas". (Pulse para ver el enlace).
Cuando todos cumplan su parte, los trabajadores de IBERIA estarán ahí para levantar el vuelo de la Compañía, pero no para enriquecer a la matriz, los sindicatos adictos a los ERE y finalmente desaparecer.

Deja un comentario