17.3 C
Madrid
septiembre, miércoles 18, 2024

Iberia y sus trabajadores no logran llegar a un acuerdo sobre las medidas de productividad

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 16 de abril de 2013.- Ayer finalizaban el plazo de un mes para fijar las medidas de productividad entre Iberia y los sindicatos de los trabajadores, tal y como viene establecido en el documento de mediación elaborado por Gregorio Tudela.

Esta negociación se ha cerrado sin acuerdo definitivo entre ambas partes, por lo que finalmente se incrementará el ajuste salarial previsto en un 4% más de la reducción ya materializada en abril, que supuso un recorte del salario del personal de tierra en un 7% y un 14% para los tripulantes de cabina.


La gran «sorpresa» provino de la reunión de los TCPs con la dirección de la compañía, encuentro que «sorprendentemente acabó con un desacuerdo de última hora», lo que sorprendió debido al acercamiento que la aerolínea había expresado anteriormente.

Según declaraciones de Antonio Escobar, presidente de Sitcpla, a la agencia Europa Press han rechazado un incremento del 10,1% en días de ocupación y de un 5,8% de horas de vuelo en corto y medio radio, además de un 2,25% más en días de ocupación en largo radio porque «prefieren recortar un 4% los costes a aumentar un 4% la productividad».

Por su parte los trabajadores han mostrado su sorpresa por la negativa de la compañía a las propuestas que persiguen una mejora de la posición de la aerolínea frente a sus competidoras, situación que han calificado de «inexplicable». En las últimas semanas el acercamiento de la dirección de Iberia a los TCPs hacía parecer que se llegaría a algún tipo de acuerdo pero, finalmente, ha prevalecido «alguna imposición externa a la mesa», se lamentan desde UGT.

En el caso de la reunión de la mesa de 'handling' Iberia ha intentado imponer las propuestas de descuelgue de condiciones de convenio que ya aceptaron retirar con la firma del acuerdo de mediación, hecho que los sindicatos califican de «mala fe» por parte de la aerolínea. Esta postura se ha trasladado a la mesa de mantenimiento que como ya habían apuntado en otra ocasión representantes sindicales «no ven una intención de acuerdo por parte de la Dirección».

Tras el rechazo de los nuevos planes de productividad los sindicatos tienen previsto volver a plantearlos en la negociación del nuevo convenio colectivo, del que está constituida la mesa pero que todavía no se ha empezado a debatir.
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos