INAER: FFHH y la incertidumbre en las Nóminas de sus trabajadores

0

Madrid, SP, 4 de enero de 2015.- “Cuando el río suena agua lleva…”. Cuando la mayoría de los trabajadores tanto de las tripulaciones como de Mantenimiento (TMAs) del mayor operador de helicópteros en España en extinción de incendios, HEMS o rescates (incluído SAR), no han recibido de forma religiosa sus salarios, según denuncian a este medio de comunicación, el problema traspasa evidentemente la situación personal, el ánimo y la tranquilidad laboral, y comienza a afectar de forma evidente lo que en Aviación se llaman FFHH (Factores Humanos) y a quien tiene que velar porque esta situación no esté afectando a las operaciones, como es AESA.

No debe olvidarse que tanto tripulaciones, como TMAs son eslabones de una cadena que debe estar perfectamente engrasada, y no gripar, porque a final de mes esos eslabones tengan que andar echando cuentas de si les llegará o no el salario para pagar la hipoteca, o los zapatos, alimentos o medicamentos para sus hijos y/o familiares. En fechas como estas, y desde que algunas organizaciones sindicales firmaran el I Convenio Colectivo del Grupo INAER, las imprecisiones en las Nóminas, e incluso “errores” que se vienen repitiendo y cuya regularización alcanza a las liquidaciones desde el mes de enero de 2015 (el ICC se firmó en mayo). Hace ya un año. Padres de familia que no pueden atender algunas de sus obligaciones, hijos de trabajadores donde SSMM los Reyes Magos han de perder su slot del 6 de enero, o trabajadores que simplemente esperan su liquidación para alejarse lo más posible de esta insostenible situación.

Esta es la preocupante situación de los trabajadores. Estado y Comunidades Autónomas deben ir tomando nota de lo que sucede, para poner el remedio antes de que esta insostenible situación les estalle llevándose por delante Servicios Públicos tan esenciales. Mientras el Comité de Empresa (SEPLA, CCOO) mantiene una posición tan insostenible, como inexplicable, nos señalan fuentes conocedoras de sus movimientos. Estos señalan que pese a la pérdida de contratos “la disponibilidad de reubicación de las tripulaciones es casi total…”

En el caso del GES de Canarias posicionándose claramente a favor de INAER, y denunciando “falta de seguridad” del operador adjudicatario, a pesar de que este operador no licitó para el concurso. ¿Muy curioso?, más aún después de 15 años de contrato por parte de la empresa alicantina, donde el silencio ha sido la norma generalizada en la denuncia en muchas, muchísimas ocasiones. Siguen sin decir nada de la piloto despedida por… NOTIFICAR DIRECTAMENTE A LA AUTORIDAD poniendo en evidencia lo NOTIFICADO.

Por lo que hemos podido escuchar, además de los retrasos en las Nóminas en ocasiones, los trabajadores “echan de menos” entre 1000 y 400EUR menos, o algunos que de dietas han cobrado en todo el mes 36EUR.

Lo que se evidencia es que hay una situación de malestar generalizado. Lo que no se ve, o al menos no existen explicaciones concluyentes, al margen de una cierta desorganización en la aplicación de las Tablas Salariales del nuevo Convenio, son los motivos que en el fondo pueden estar escondiendo estas imprecisiones en las Nóminas. El resultado es una situación de incertidumbre tan generalizada que preocupa por la afectación que esto pueda tener en la seguridad de las operaciones. Pero de esto, poco se habla, y menos se denuncia por parte del citado Comité. ¿Curioso?.

Mientras Babcok guarda silencio, que puede terminarse dando un “británico” golpe en la mesa…

Deja un comentario