Se presenta el primer sistema autónomo de transmisión por satélite en helicóptero

0

Tokio, Japón, 28 de marzo de 2013.- La agencia japonesa de Bomberos y Gestión de Desastres (FDMA, en inglés) será la primera del mundo en disponer de un helicóptero con un dispositivo de transmisión de alta velocidad a tiempo real y con conexión por satélite sin necesidad de repetidores. El sistema, instalado en un Eurocopter AS365 N3, permitirá mejorar la respuesta y la coordinación de la agencia en situaciones de crisis, según asegura el fabricante en un comunicado.

Bautizado como Sistema de Comunicación por Satélite (HSA) y desarrollado conjuntamente por Mitsubishi Electric Corporation, el diseño permite la transmisión directa a satélites en orbita sin que los rotores y otras partes móviles interrumpan las señal, ni necesidad de puentes de datos con estaciones terrestres. Esto permite la transmisión de datos e imágenes punto a punto, incluso cuando la red terrestre no está operativa o bien cuando las transmisiones por radio están dificultadas por la presencia de edificios o la orografía del terreno.

El AS365 N3 se ha entregado hoy mismo y se espera que entre en servicio para la FDMA durante los primeros días de abril. La Agencia está integrada dentro del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicación y es responsable de gran variedad de servicios de rescate y coordinación en situaciones críticas.

Para el presidente y responsable de Eurocopter en Japón, Stephane Ginoux, el gran terremoto que sufrió el país en 2011 puso en evidencia "la importancia de los helicópteros a la hora de responder ante un desastre y retomar la coordinación". La intención del consorcio europeo es también poner esta tecnología a disposición de clientes de otros países.

Deja un comentario