INAER hace balance después de un 2012 complicado

0

Alicante, SP, 3 de abril de 2013.- Las tripulaciones de INAER atendieron durante el pasado 2012 a 6.658 pacientes en más de 8.800 misiones de emergencia médica (HEMS). Según un comunicado de la compañía, que no facilita datos respecto a otros años que permitan comparar la evolución, el año pasado sus aeronaves volaron 45.622 horas en servicios de emergencia, incluyendo protección civil, salvamento marítimo y de montaña, extinción de incendios, así como en transporte de personas a plataformas de gas y petróleo.

Un 10% de los vuelos HEMS fueron en accidentes de tráfico, en dos tercios de los cuales había implicados pacientes con pronóstico grave. En otro de los campos de más actividad de INAER, salvamento y rescate (entre otros servicios, es el operador de los helicópteros de Salvamento Marítimo), se llevaron a cabo 2.423 misiones con un balance de 7.630 personas atendidas.


Con 73 bases en toda España, la compañía también destaca que "en los últimos 5 años, la compañía ha invertido más de 443 millones de euros en la renovación de su flota", entre nuevas compras y modernizaciones de aparatos.


Situación compleja

El principal cliente de INAER es la Administración y por ello la compañía y sus trabajadores están directamente afectados por los recortes y los problemas de liquidez ante los impagos. Más allá de las importantes bajadas de salario que sufre toda la plantilla, durante los últimos meses se ha puesto punto y final a la presencia de copilotos en muchos vuelos HEMS, lo que supone una clara degradación de los niveles de calidad y seguridad. Algunos copilotos han sido reubicados en otros servicios, y en otros casos han sido degradados a tripulantes HEMS, lo que significa volar sin habilitación y no poder estar a los mandos del helicóptero.

Otro problema que afronta la compañía es la fuga de uno de sus principales activos, su personal. Ante la situación de incertidumbre, muchos pilotos han abandonado INAER en busca de mejores situaciones laborales y profesionales en el extranjero dónde su formación y experiencia son valorados con niveles de retribución significativamente más altos.

Deja un comentario