Inauguran en Chile la Feria Internacional del Aire y del Espacio

0

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el día 23 en Santiago la XVI versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), la cual estuvo marcada por la austeridad y centrada en ayudar a las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero.

Unas 400 empresas procedentes de 40 países participan en esta feria sobre aeronáutica que estará abierta al público hasta el próximo 28 de marzo.

Esta exposición, que cumple 30 años y que en la edición 2010 se le denomina "Fidae de la Solidaridad", es considerada la más importante de su género en América Latina.

Este año se pueden apreciar modernos aviones, como la aeronave de combate Raptor F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y los famosos UAV, aviones espías de Israel, sin tripulación y con sistemas de radares y detección.

La Fuerza Aérea de Chile promovió entrega de ayuda a las víctimas del terremoto y del posterior maremoto que azotó al país el 27 de febrero, por parte de las empresas participantes.

Entre las naciones asistentes están Argentina, Brasil, Rusia, Israel, República Checa, Alemania, Nueva Zelanda, Suiza, España, Estados Unidos y República de Corea.

Al inaugurar la Fidae, el mandatario chileno destacó que en la edición de este año se han coordinado y gestionado tres formas de ayuda a las víctimas de la catástrofe.

La primera de ellas es la llegada de aviones de carga con ayuda del extranjero, la segunda es la donación de recursos en efectivo por parte de los expositores y la tercera es la donación completa de la venta de las entradas.

Piñera insistió en la importancia que ha adquirido la Fidae en sus 30 años de vida, a través de los cuales "ha logrado un sitial de liderazgo en América Latina y está entre las cinco más importantes y prestigiosas del mundo".

Durante la feria las delegaciones civiles, comerciales y militares compartirán experiencias y se relacionarán con el uso y las aplicaciones de las nuevas tecnologías aeronáuticas, uno de sus principales objetivos.

La Fidae se montó en el sector norte del aeropuerto internacional de Santiago, donde las aeronaves y los módulos de exposición ocupan una superficie de 112.800 metros cuadrados.

Esta exposición militar se celebra cada dos años y los participantes asisten a ruedas de negocios, conferencias especializadas y espectáculos de acrobacia aérea.

Las escuadrillas acrobáticas de Brasil "Da Fumaca" y "Los Halcones" de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) protagonizarán ejercicios sobre el área de exposición que podrán ser apreciadas por miles de visitantes.

Por decisión de la FACh, ninguna de sus aeronaves que participan en las labores de apoyo a los damnificados por el terremoto será exhibida en el certamen.

En la pista del aeropuerto santiaguino se pueden observar enormes aviones estadounidenses de transporte militar, como el Galaxy o los Hércules, el Air-Bus A330-200F, varios Boeing, un avión detector de origen brasileño y el "Pampa" argentino, de instrucción avanzada.

También se destacan otros aparatos, como el Beriev BE-200, el P-750 XSTOL, el Phenom 100, una decena de helicópteros, tanto comerciales como militares, y algunos aviones de tipo ejecutivo.

Unos 400 representantes del mundo aeronáutico participarán mañana miércoles y el jueves en la conferencia "Wings of Change" VI (WOC), donde expondrán al menos 30 ejecutivos de la industria de la aviación mundial.

Entre los altos ejecutivos confirmados se encuentran los de Pluna, del Grupo TACA, de Malaysia Airlines, de Aeroméxico, de Copa Airlines y de LAN Airlines.

Deja un comentario