Informe provisional accidente del Helimer 207

0

CIAIAC21-01-2010. EC-KYR. Agusta Westland AW-139. Proximidades del Aeropuerto de Almería. El día 21 de enero de 2010 el helicóptero AW139 EC-KYR, operado por INAER, despegó del aeropuerto de Almería a las 17:11 UTC con objeto de realizar un vuelo de entrenamiento de maniobras SAR (búsqueda y salvamento). A bordo se encontraban piloto, copiloto, operador de grúa y rescatador. Tras la finalización del entrenamiento el helicóptero solicitó autorización e instrucciones para regresar al aeropuerto de Almería. Acceso a CIAIAC

Esta información tiene carácter provisional y solo contiene algunos hechos establecidos en el momento de su publicación. Está sujeta a las modificaciones o correcciones que puedan surgir en el transcurso de la investigación.

El Informe final que se publicará bien en un Boletín Informativo o bien de forma individual, será el documento que recoja el resultado definitivo de la misma.

Cuadro de datos
Fecha y lugar 21-01-2010. Sur del aeropuerto de Almería, en el mar.

21-01-2010. South of Almería airport, in the sea.

Aeronave EC-KYR. Agusta AW-139
Daños a la aeronave Destruida.

Destroyed.

Tipo de operación Trabajos aéreos/comercial/gobierno (búsqueda y salvamento).

Aerial work/commercial/government (search and rescue)

Fase de operación En ruta.

En route

Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación 3 1
Pasajeros
Otros

El helicóptero colacionó las instrucciones de regreso al aeropuerto y no notificó ningún problema ni declaró emergencia. Minutos después el helicóptero cayó al mar. Piloto, copiloto y rescatador fallecieron en el impacto y el operador de grúa resultó herido.

Se han recuperado los restos del helicóptero así como el registrador combinado de datos de vuelo y comunicaciones en cabina de vuelo con el que iba equipado. La descarga tanto de los datos como de las comunicaciones se ha llevado a cabo en las instalaciones del organismo inglés de investigación de accidentes (AAIB) de forma satisfactoria. Las primeras inspecciones a los restos recuperados, los datos de la trayectoria radar y los datos del registrador de vuelo indican que la aeronave impactó contra el mar en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada.

Deja un comentario