INTA liderará un proyecto para entender mejor las emisiones de los aviones

Estudio internacional para obtener un mayor entendimiento de las emisiones de los aviones y su impacto en la calidad del aire

0

Madrid, SP.- Los investigadores proporcionarán un mayor conocimiento de las emisiones de los aviones y del impacto asociado en la calidad del aire dentro de un estudio científico multinacional dotado con más de 5 millones de euros.

AVIATOR (Assessing aViation emission Impact on local Air quality at airports: TOwards Regulation), es un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la EU y el Centro de Investigación de Canadá (NRC), incluye un consorcio de 17 socios liderados por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El Dr.Victor Archilla, jefe del Laboratorio de Instrumentación y Técnicas Experimentales de Medida del INTA y coordinador de AVIATOR, comenta: “Nuestro proyecto respalda las estrategias de la EU para el desarrollo de una aviación sostenible, va dirigida a apoyar la competitividad del sector de la aviación y conseguir un sistema de transporte respetuoso con el medio ambiente y en beneficio de los ciudadanos”.

“AVIATOR da respuesta a estos retos proporcionando un mayor entendimiento de los contaminantes generados por los motores de avión”.

“Los resultados que se obtengan mejoraran las bases de datos y los modelos de emisiones poniéndolos al servicio de la industria aeronáutica, lo cual contribuirá a que el sector de transporte aéreo sea más eficiente y limpio.”

A lo largo de los tres años que dura el proyecto, AVIATOR reunirá expertos internacionales de aeropuertos y organizaciones del sector aeronáutico y medioambiental así como investigadores para proporcionar un mayor entendimiento de como las emisiones del avión afectan a la calidad del aire en los alrededores de los aeropuertos.

Trabajando conjuntamente con AENA, la aerolínea española IBERIA, con Rolls-Royce y con los aeropuertos internacionales de Copenhague y Zúrich, el grupo de investigación de AVIATOR medirá y caracterizará gases, aerosoles y partículas ultra finas provenientes de los motores de las aeronaves con mayor profundidad y rigurosidad que nunca.

Se medirán y analizarán desde las emisiones primarias, hasta la composición y evolución del penacho formado por los gases de salida, estudiando los procesos micro-físicos y químicos así como los mecanismos de dispersión para la obtención de modelos eficientes y más reales.

Estas detalladas investigaciones tendrán lugar en las instalaciones del Centro de Ensayos de Turborreactores del INTA e incluirán también ensayos en rodadura usando aviones comerciales modernos operados por IBERIA en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Estos estudios proporcionaran mayor entendimiento de la relación entre las emisiones en condiciones de ensayo, requeridas en procesos de certificación de motores, y aquellas en operación normal de los aviones en sus maniobras aeroportuarias. Las investigaciones también abordarán campañas experimentales para el estudio de las emisiones derivadas del uso de combustibles alternativos para la reducción de contaminantes.

El consorcio desarrollará una red de sensores de bajo coste, para su uso en medidas continuas de calidad de aire en los aeropuertos. Los científicos recogerán y analizarán medidas de la calidad del aire en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en los Aeropuertos de Zurich en Suiza y Copenhagen en Dinamarca, evaluando la formación de los contaminantes en condiciones diurnas, nocturnas y climáticamente diferentes.

Finalmente, se elaborarán guías detalladas para las autoridades y para los operadores de los aeropuertos sobre las medidas y modelos de las emisiones de los motores de avión.

AVIATOR conseguirá:

  • Ayudará a los aeropuertos en el desarrollo de medidas operacionales o de intervención para mejorar la calidad de aire en los aeropuertos.
  • Proporcionará nuevos datos y conocimiento en el desarrollo de productos tecnologicos para obtener motores más eficientes y limpios y cumplir los retos y objetivos medioambientales.
  • Dará soporte a las metas europeas para una aviación sostenible y apoyara y fomentará la competitividad de las industrias aeronáuticas y el cumplimientos de los objetivos de sostenibilidad trazados por la EU
  • Será de interés para políticos y autoridades reguladoras, fabricantes de aviones y motores de avión, operadores de aeropuertos, grupos que realizan campañas medioambientales y el público en general

David Raper, Catedrático de ciencias medioambientales y principal investigador de la Universidad Metropolitana de Manchester, comenta que: 

“AVIATOR es una aproximación holística basada en estudios previos. Sin embargo, a diferencia de estos, AVIATOR combina de manera sistemática medidas ambientales en aeropuertos con medidas de los contaminantes de motores en aeronaves y bancos de prueba. De esta manera, se generarán modelos detallados para mejorar la caracterización de dichas emisiones y su impacto en la calidad del aire”

“Our objective is to provide policy makers, regulators, industry and the public with a comprehensive understanding of the impact that aircraft have on air quality in and around airports.”

“Nuestro objetivo es proporcionar a agencias ambientales, a los reguladores, a la industria de la aviación y a la sociedad en general, un mejor entendimiento del impacto medioambiental de las operaciones de las aeronaves y su relación con la calidad del aire en los aeropuertos y sus alrededores”.

Deja un comentario