Carta de un Trabajador de Babcock

Cartas al Director

6

Ando como un zombie deambulando por la empresa, deprimido, cabizbajo. Viendo panfletos que proclaman seguridad, bienestar, protección… Carteles vacíos de significado ahora mismo para mi, pero que visten paredes para las mil y una visitas. Hace muchos años, reconozco que tenía días muy buenos, últimamente son todos malos. El único ancla que queda en este lugar, sigue siendo la gente, gente que poco a poco comienza a mirar desde dentro de la alambrada, como vuelan los pájaros libremente e imaginando un mundo en ese cielo abierto e infinito.

Por qué cuando eramos Helisureste tenía la sensación de que pertenecía a algo y ahora, que somos una multinacional, me siento vacío. Las visitas vienen y van, prácticamente no conozco a nadie, responsable de esto, responsable de lo otro, jefe de tal, jefe de más cual. Nadie se para a ver quién eres tú, nadie se interesa por lo que haces, sólo nos exhiben como perfumes en un escaparate, como peces en un acuario, como si fuéramos animales de zoo enjaulados. Las palabras “por favor, no toquen, ni les den de comer a los animales” resuenan en mi cabeza una y otra vez, cada vez que se acerca una visita.

Llevo 3 semanas sin dormir, 3 semanas dándole vueltas a la cabeza, ¿merece todo esto la pena?, realmente ¿todas las multinacionales son así? Somos número, realmente no les importamos, eres parte de gráficas, estadísticas en una pantalla… Resultado positivo, beneficio para él; resultado negativo, prejuicio para mí. Es como un casino, la banca siempre gana, salvo con la excepción, que aquí el trabajador no puede apostar para ganar, sólo para perder.

Estoy cansado de esta situación, he visto como nos congelan las categorías escudados en una resolución judicial, en la cual no se niega la subida de la gente, sólo que se haga según unos criterios. No hay criterios, no hay subida, interpretación creativa de las leyes, pero es lo que hay. He visto cómo se nos acusa de que la empresa no es competitiva, todo por culpa del trabajador, cuando son otros los que pierden los contratos, y los que despilfarran el dinero con viajes por España, para comer mariscada, regado todo en coches de lujo y tarjetas “Black Card”, he visto ya tanto, y me intoxica el saber ya demasiado..

Soy un mero trabajador, no tengo masters en Recursos Humanos, ni me formé para dirigir empresas, pero creo que lo más importante de una compañía son las personas. Cuando tienes a profesionales que hacen trabajos de riesgo, su cabeza debe de ser una prioridad, el mayor de los tesoros a respetar. De nada sirven panfletos vacíos en un correo, o cursos subvencionados por el ministerio sobre asertividad que luego no se van a cumplir. Pero sobre todo, jamás se debería de consentir tener a las personas pensando, si la próxima nómina sera correcta o si le van a bajar esto o lo otro… Llevaba años sin tener que repasar mi trabajo por miedo a cometer un error, por no tener mi cabeza en su sitio. Esa sensación de agobio y angustia, poca gente puede entenderla que no sea de nuestro sector. En mi puesto, trato de ser el mejor profesional que puedo llegar a ser, no por mí, no por recompensas, no por “medallas sucias” al trabajador del año. Mi gran medalla es que pilotos, mecánicos, rescatadores y todas esas personas que vuelan en una máquina, vuelvan a casa. Sólo por esa gente hago el esfuerzo a diario, aún sin estar bien mentalmente, estando deprimido, cabizbajo, desolado, sólo por ellos soy capaz de repasar mi trabajo si hace falta, no una, ni dos, sino mil, por todos mis compañeros, no multinacionales, no jefes. No puedo consentirme cometer un error, no puedo consentirme el llorar ni una sola pérdida, no podría vivir con eso jamás, y menos en estos momentos tan malos para mí. Nuestros fallos por desgracia se miden en vidas, cada rescate, cada vuelo, cada reparación, a pesar de ser los mejores profesionales, nos tratan como personal de saldo, de desguace, juguetes rotos a un 30% de descuento.

Como trabajador tengo muchas preocupaciones, pero mi cabeza no concibe según qué cosas. No soy CEO, no soy Financiero, pero sé hacer números. En 2018 éramos 1300 empleados, se gastaron en sueldos 65 millones de euros… Sale una media anual por trabajador de 50000 € al año… ¡Cada uno de los 1300! De mi entorno, conozco a poca gente que se aproxime a esa cifra, yo mismo necesito trabajar demasiado tiempo para alcanzar esa cifra. Dónde está ese agujero negro, ese pozo sin fondo donde se escupe todo el dinero que supuestamente se reparte a los trabajadores. Cuando leo cosas del tipo “se han abordado tantas medidas de contención y reducción de costes como ha sido posible”, pienso que han contratado a alguien del Club de la Comedia para hacer esos monólogos. ¿En serio estamos haciendo todo lo posible? Bonus por producción para jefes, bonus por objetivos para jefes, Los “jefecillos” siguen subiendo a Madrid en Preferente, los BMW muchos siguen siendo de alta gama (un Seat también te lleva) y pregunto yo… ¿Por qué deben de tener coches de empresa? Yo tengo coche con mi bajo sueldo, ¿ellos no?

Abogan por reducir gastos y se tiran millones literalmente a la basura en un programa, el salvador “Ramco”, ese gran programa que a día de hoy y después de años, sigue sin funcionar pero seguimos metiendo dinero en él… Algún interés extra habrá en esa fuga de dinero, puede que la siguiente remesa de personas que se vayan a la calle, algún colega se esta enriqueciendo, quien sabe… Podría seguir, pero no merece la pena, cuando las cuentas son opacas, y no permiten la ayuda para solventar los problemas, es señal de que algo falla, los “iluminatti” de los Trabajos Aéreos son así, nunca visibles, siempre en las sombras.

Aún con todo ese “lema” de todo lo posible, ¿cómo reducen costes?, tirando a personal de logística (grandes trabajadores por cierto) pero que no tienen colegueo con su jefe y luego contratamos ETTs para suplirlos, ¿Cómo se alega que no hay trabajo para tirar a dos personas y luego se contrata a una ETT? Yo lo llamo hipocresía. ¿Cómo conseguimos que el personal comience a quejarse menos?, ¿Con “beneficios para el empleado” y mejor servicio para ellos? Nooo… Tiremos a las chicas de recursos humanos y pongámosles un e-mail y que nadie responda. ¡Qué genialidad! ¡Qué gran plan maestro! No hay quejas, cuando no tienes donde quejarte.

Se han cometido mil ilegalidades en esta huelga por parte de la empresa. Que la gente molesta, les metemos para dentro con servicios mínimos (aunque sea con una servilleta certificada). Que a pesar de todo, algunos siguen molestando, pues metemos a los que dan más por culo… Que falta personal, contratamos gente en período de huelga, que no, traemos gente de Portugal que no están ni en el mom registrados, y no pueden ni firmar, pero claro la gran mentira de este circo dada por la empresa “trabajan bajo supervisión” ¡Qué gran mentira!, pero a estas alturas que más da, que trabajen y ya firmará alguien con las gafas de madera, que ya para esos menesteres algunos ya pactaron con el diablo. La seguridad no importa, solo los números. Se puede denunciar esto o lo otro, puede que sí, pero da igual, todo vale, aunque hay una contrapartida, se está gestando algo muy malo en el corazón de los trabajadores, un malestar, una incomodidad, un odio. Es una bola de nieve que baja por una montaña y cada vez se está haciendo más grande, más incontrolable, más imparable. Nadie repara en ello, nadie le pone freno. Y puede ser fatal, cuando un trabajador pierde la confianza sobre quien los dirige, nada bueno sale de ahí.

A toda esta suma de malestares, ya han prometido que si aplican el MSCT “a todos los que se vayan, no les van a pagar sus 20 días por año y 9 mensualidades como marca la Ley” Palabras textuales del mismísimo ANGEL RODERO en las reuniones con los trabajadores.
Puedo asumir, que se implante un cambio sustancial porque a algunos les resulte muy beneficioso. Pero negarle a un trabajador que coja lo que legalmente le corresponde por Ley, y penalizarlo con años de juicios, para poder cobrar una ridícula indemnización, es de no tener perdón, ni vergüenza. Esta es la clase de dirigentes que tenemos. Chaqueta de seda, corazón de espinas.

No soy un gran “Líder de 2019” para que me lleven de comilona a Albacete mientras los trabajadores están de huelga. Si yo fuera alguien de arriba, hubiera dicho, “Ey! No es buena idea… Vamos a cancelarlo, por dignidad y decencia”. Esas cosas aquí no se conocen.

La mayoría de la directiva ha criticado mucho al Señor Don Luis Minaño, al cual ni han conocido. El señor Miñano, creó todo esto de la nada, empezó de 0, antes que empresario fue trabajador (Y por eso se merece que le mencione con el titulo de “Señor y Don”, se lo ha ganado ante mis ojos por esfuerzo y trayectoria). Cuando él estaba al cargo de todo, he trabajado muy duro y mucho más que ahora, incluso cobrando menos, pero aún así venia a trabajar mas feliz. Y como todo en esta vida, nada es idílico, pero al menos, existía un equilibrio en la empresa. Cuando se acercaba Miñano a tu puesto de trabajo, te preguntaba como iba todo, se molestaba, en navidades, venía y te deseaba Felices Fiestas. Y si a alguien, le correspondía algo de dinero porque se le debía de una nómina o lo necesitaba para cualquier cosa, en 5 minutos te daban el dinero, fuera un anticipo o no, sin correos, sin esperas, sin problemas de autorizaciones. Es gracioso que alguien critique a una persona, cuando entre todos ellos no pueden llegarle ni a la suela del zapato, ni con actos, ni con gestos, por muy multinacional que pretendan ser.

Babcock a los ojos de un trabajador, es como un decorado del Oeste, parece todo real, tan grande, tan maravilloso, tan paradisíaco, pero simplemente es sólo eso, fachada. Las palabras de “líder del sector” resuenan en pareces vacías de mero cartón piedra, mientras yo sigo deambulando por mi jaula de metal, viendo como otros juegan al Monopoly con nuestro futuro y mi mente se debate entre si aguantar un poco más, o bien comenzar a volar lo mas lejos que pueda de este triste y vacío lugar.

6 Comentarios

  1. La realidad es la que expresas. Los directivos recién llegados no se sienten parte de la compañía. Tan sólo hacen una mala gestión y culpan a los trabajadores que con su esfuerzo hicieron poco a poco una gran compañía.

  2. Tienes todo tu derecho para manifestar a quienes consideras culpables de la mala gestión pero cuando se acusa hay que demostrarlo e identificarse porque las denuncias anónimas no valen para nada y flaco favor le haces a ti mismo y a tus compañeros.

    • Situation in Spain is getting SO chaotic we are presented and explained the situation lived by rescuers, hoist crew members, mechanics and pilots having all joint together on their effort to the sad and terrible situation these professionals are living at a very high cost….
      This is presented to us by a current pilot living this situation….

      BABCOCK SPAIN announces intention to cut its employees salaries up to 30%!!!!!

      Babcock MCS Spain and Babcock Fleet Spain, which operate the majority of the helicopter emergency services in Spain under local and national Government contracts (SAR (Search & Rescue) , FFF (Fire Fighting), HEMS (Medical Emergency Service) ; Frontier Border Control, Oil & Gas, etc… ), informed their employees of the intention to lower their 1200 staff salaries up to 30% (affecting mostly the pilots salaries). This, while the board has increased their own salaries on the past year by 26,8%

      There is a strike going on at the moment, but since the Spanish laws declare the obligation of the personal involved in emergency services to perform them with 100% availability (with all personnel involved in these emergency services still working fulltime while on strike), and by so, left without effective tools to arrest this situation, there is an expected downturn of the future finantial conditions of the personnel involved with the Helicopter aviation sector in Spain, since being the biggest operator here, it should set the new baseline for salaries, even with other operators. THESE ARE HARD TIMES . . .

      A lot of information and videos about this on Google and youtube by the words “Huelga Babcock” and “recortes Babcock”, also through Facebook on “Helimer enhuelga

  3. En la última NP, se decía: “Babcock se caracteriza además por una firme apuesta por la inversión y constante innovación, desarrollo y renovación de su flota.” Invierten en flota. Material. Luego, para ocuparse de las personas, queda “el Jefe Infiltrado”. Alguno habrá con corazón.

  4. Se puede decir más alto pero no más claro. Creo que te has olvidado un eslabón. Que lo que roban al trabajador lo gastan en comisiones a los gobiernos corruptos. Suerte a todos!

Deja un comentario