Aviaciondigital, Sp.- Eurocontrol esta utilizando una herramienta basada en Inteligencia Artificial, FADE, para predecir retrasos y reducir el impacto operativo de las demoras del ATFM (Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo).
El proyecto FADE, o Pronóstico de la evolución del retraso ATFM para un vuelo regulado, ha desarrollado una herramienta prototipo que utiliza IA para pronosticar mejor los retrasos, proporcionando a las aerolíneas un conjunto de indicadores, incluidas las tendencias de evolución del retraso ATFM y el retraso previsto. El proyecto forma parte de la Red de Innovación en Transporte Aéreo de EUROCONTROL y participan de momento 10 compañías aéreas europeas.
El retraso promedio diario de ATFM desde principios de julio es de 121.000 minutos, lo que afecta a alrededor de 7.000 vuelos cada día en toda Europa.
Las predicciones de retraso mejoradas significan que las aerolíneas pueden planificar y anticipar mejor sus operaciones entre 3h y 1h:30m antes de la salida:
- El despachador de vuelo puede intercambiar o desviar vuelos, informar a los equipos de asistencia en tierra, la tripulación y los pilotos, observar el impacto del retraso en las próximas etapas de la aeronave, verificar el tiempo de servicio de la tripulación y el riesgo de infracción del toque de queda
- La tripulación y los pilotos pueden esperar antes del embarque
- Los gerentes de servicio pueden planificar mejor la asignación de stands en el aeropuerto
- Los pasajeros pueden ser informados sobre la estimación del retraso