Irán finalmente reconoce el derribo del Boeing ucraniano

Aviaciondigit@l

0

Teherán, IRAN.- El Gobierno de Irán ha reconocido finalmente que derribó involuntariamente el avión ucraniano en el que 176 personas viajaban, y que resultaron fallecidas.

Hasán Rohaní, presidente del país hizo unas declaraciones hoy en las que indicaba que el derribo se produjo por el lanzamiento de misiles debido a un “error humano”, tras la investigación interna de las Fuerzas Armadas. El mandatario expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte el Ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif señló que el error se producía “en tiempos de la crisis causada por el aventurismo de los EE.UU.”

Ahora se dan por buenas las imágenes que habían trascendido en las que se veía el avión cayendo en llamas y la posterior explosión tras impactar en tierra.

El contexto en el que se producía este derribo era tras horas del inicio de ataques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, contra dos bases de Irak que usaban las tropas norteamericanas, lanzando misiles balísticos tras el asesinato del general Qassem Soleimani en un ataque aéreo de los EE.UU.

Al día siguiente del derribo, el 9 de enero, en Telegram aparecía un video en el que se mostraba la explosión en pleno vuelo. The New York Times había contactado con su autor, verificando la autenticidad, y recibiendo el video en alta resolución.

Bellingcat.com reprodujo el video y fotografías en alta resolución, haciendo bastante evidente, y explicando lo sucedido, incluyendo fotografías del propio misil lanzado. Según el medio el video se habría grabado en una zona residencial de la ciudad de Parand, calculando la distancia entre la ubicación de la cámara y el punto donde se produjo la explosión. Esta ubicación coincide con la trayectoria recogida por FlightRadar.24

Ese mismo día en las RRSS, comenzaban a circular imágenes de un fragmento de un misil tierra-aire Tor M-1 que teóricamente había sido hallado cerca del lugar de la tragedia, aunque no se puede determinar la ubicación exacta de esas imágenes.

176 daños “colaterales” en un ambiente de máxima tensión tras el ataque USA

Tras reconocer que el avión ucraniano fue derribado “involuntariamente”, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que “la República Islámica de Irán lamenta profundamente este error desastroso” y expresó sus “condolencias más sinceras” a las familias de las víctimas mientras que “las investigaciones continúan para esclarecer y enjuiciar esta gran tragedia y este error imperdonable”.

Rohaní agregó que “este doloroso accidente no es algo que se pueda pasar por alto fácilmente” y que, además de procesar a los responsables, también resulta necesario “adoptar las disposiciones y medidas necesarias para hacer frente a las deficiencias de los sistemas de defensa del país a fin de garantizar que un desastre así no se repita nunca más“.

“En el ambiente de amenazas e intimidación por parte del agresivo régimen estadounidense contra la nación iraní tras el martirio del general Qassem Soleimani y con el fin de defendernos de posibles ataques del Ejército norteamericano, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán se encontraban en plena alerta, lo que, desgraciadamente, condujo a esta terrible catástrofe que se cobró las vidas de decenas de inocentes por un error humano y el lanzamiento equivocado [de misiles]”, indicó el mandatario iraní en un comunicado oficial.

Deja un comentario