Amendola, ITA. El 30 de noviembre, la Fuerza Aérea italiana declaró que su flota F-35A Lightning II podía comenzar a operar, lo que convierte a esta fuerza en la primera en Europa en alcanzar la marca.

Italia tiene la intención de adquirir un total de 90 aviones F-35. La fuerza aérea del país, Aeronautica Militare, planea comprar 60 aviones F-35A convencionales de despegue y aterrizaje y 15 aviones F-35B de despegue y aterrizaje corto (STOVL), mientras que la marina, Marina Militare , está planeando adquirir 15 STOVL F-35B.

El logro fue comunicado formalmente durante el 4º Curso de Vuelo del Programa de Liderazgo Táctico, afiliado a la OTAN, en la Base Aérea de Amendola, en Italia, por el Jefe de la Fuerza Aérea de Italia, el General Alberto Rosso.

“Un día importante para la fuerza aérea italiana: el primero en Europa en alcanzar la capacidad operativa inicial del F-35”, dijo.

Los F-35 en orden son para reemplazar los 253 Tornados Panavia de Italia, AMX Fighter Bombers y AV-8B Harriers.

Italia alberga la única instalación final de ensamblaje y verificación para el F-35 fuera de los Estados Unidos. La instalación también funciona como el Centro Europeo de Excelencia de Mantenimiento, Reparación, Revisión y Actualización.

A pesar de un gran papel en la producción y el mantenimiento del F-35, el país ha enfriado el programa recientemente. En julio de 2018, la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, dijo que el país estaba considerando limitar su orden total de aviones y posiblemente recortarla. Desde entonces, según informes, Italia está desacelerando la entrega de la aeronave, como parte de un esfuerzo por distribuir el costo del programa.

 

 

 

Deja un comentario