IU pregunta al Gobierno si quitar controladores en plataforma afectará a la seguridad

0


29/06/11
(M.Angel Gavira/EL ECONOMISTA)

IU ha remitido una bateria de preguntas al Gobierno sobre la sustitución de controladores aéreos por operadores de servicio de plataforma en la T-4 de Barajas. El escrito al que ha tenido acceso El Economista fue registrado en el Congreso de los Diputados el pasado lunes y surge a raíz de la noticia publicada por este periódico la pasada semana, en la que alertaba de la eliminación de los controladores en estos puestos estratégicos.
A partir del 22 de septiembre, Aena sustituirá el servicio de control en la T-4 por una nueva figura que ya es utilizada en el aeropuerto alemán de Francfort, donde se están obteniendo "unos resultados de puntualidad desastrosos, situándose como el segundo con más demoras de aeropuertos europeos", según explica IU en su escrito.
En declaraciones telefónicas a El Economista, Gaspar Llamazares, portavoz de la comisión de Fomento de IU, asegura que "el Ministerio está haciendo experimentos con gaseosa y en ese sentido está utilizando el control aéreo y a Aena como un experimento de gestión laboral y de privatización, algo que es una total irresponsabilidad".
IU solicita respuesta escrita a las siguientes preguntas: !. ¿Por qué razones la Dirección General de Navegación Aérea y Aena han promovido la sustitución de controladores profesionales por operadores de servicio de plataforma en la T-4 de Barajas? 2. ¿Cuál puede ser el impacto que esta medida tendrá en la seguridad aérea y en la calidad del servicio? 3. ¿Tiene Aena la intención de ampliar este nuevo sistema al resto de terminales de Barajas e introducirlo en el aeropuerto de El Prat? 4. ¿Piensa el Gobierno reconsiderar esta decisión?
El texto recuerda que hace cinco años, en una respuesta escrita al senador Antonio Beteta, el Gobierno argumentó que no debian de sustituirse los controladores por operadores de plataforma, "fundamentalmente por motivos de seguridad". "Por ello no se entiende este cambio de postura", según explica IU.

Deja un comentario