Se reabre Gatwick sin identificar aún al operador u operadores de los drones

36 horas ha permanecido cerrada la infraestructura

0

Gatwick, GB.- La pista de Gatwick se ha reabierto y un número limitado de aviones han llegado y salido, después de que el aeropuerto estuvo cerrado durante casi 36 horas por los avistamientos de aviones no tripulados.

Fuentes del aeropuerto dijo que las “medidas de mitigación adicionales” establecidas por la policía y el ejército estaban permitiendo que los aviones vuelvan a volar, aunque al menos 100 de los 753 vuelos programados para el viernes debían cancelarse, con aviones y tripulaciones deslocalizados, y muchos vuelos ya se han retrasado.

Más de 126,000 pasajeros debían volar hoy viernes, después de que se reservaron 110,000 en vuelos cancelados ayer jueves. Una primera llegada de China aterrizó alrededor de las 6 am y la primera salida, un vuelo de Norwegian Airlines a Laponia, despegó poco después.

El operador del dron o drones aún no se ha sido descubierto, pero no se han registrado más avistamientos desde el jueves por la noche, dijeron desde el aeropuerto.

La policía de Sussex dijo que estaba siguiendo varias líneas de investigación y que una protesta ambiental era “una posibilidad”, pero que no estaban vinculando el avión no tripulado con el terrorismo. La pista del aeropuerto se cerró por primera vez después de los avistamientos alrededor de las 9 pm del miércoles.

El secretario de transportes, Chris Grayling, quien ayer el jueves afirmó que “la sustancial presencia de drones” había causado el caos, admitió hoy que no estaba claro si había más de uno. Él negó haber ignorado las advertencias, y dijo que planeaba mantener conversaciones con los aeropuertos pronto para discutir las lecciones de Gatwick y tratar de evitar interrupciones similares.

Ayer, los sindicatos de pilotos, los políticos de la oposición y otros organismos de aviación han pedido medidas más duras y acciones inmediatas, incluidas zonas de exclusión más amplias alrededor de los aeropuertos.

Grayling dijo al programa Today de la BBC que se trataba de “un nuevo tipo de ataque” y que el perpetrador se enfrentaría a una sentencia de cárcel importante. Dijo que era “improbable que fuera” la acción de un estado extranjero, pero que no se estaba descartando nada.

Declaraciones del Secretario de Transporte Grayling

Los aeropuertos que enfrentan “un nuevo tipo de amenaza”, dice el ministro de transporte

Los aeropuertos se enfrentan a un “nuevo tipo de amenaza”, dijo Chris Grayling, y agregó que no estaba descartando ninguna posibilidad en cuanto a quién era el responsable del caos.

“Podría ser una protesta ambiental, pero realmente no lo sabemos”, dijo en el Programa Hoy.

Era “poco probable” que la incursión de la aeronave no tripulada fuera obra de un estado extranjero, pero “realmente no lo sabemos”.

Quienquiera que fuera responsable debería enfrentar todo el rigor de la ley, agregó el Secretario de Transporte, quien dijo: “Necesitan ir a la cárcel por mucho tiempo”.

A Grayling se le preguntó sobre cómo y por qué demoró tanto la implementación de medidas para permitir que el aeropuerto volviera a abrirse e insistió en que él y otros habían estado trabajando en una solución desde que el problema se evidenció.

Hay tecnologías anti-drones que ahora están disponibles, pero no hay una única solución “disponible”, dijo.

Grayling dijo que “no se puede simplemente derribar un avión no tripulado” y dio el ejemplo de otro lugar en el mundo donde dijo que cientos de balas habían sido disparadas desde una ametralladora, y aún no se había derribado un avión no tripulado.

Deja un comentario