Las empresas quieren pujar antes por Barajas y El Prat que por AENA

0

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la creación de AENA Aeropuertos y definirá el calendario de venta a privados del 49% de su capital, así como de los concursos de concesión para la gestión de los aeropuertos de Barajas y de El Prat. Los aspirantes piden que se lance primero el proceso concesional de los aeropuertos y después la privatización de la nueva empresa. (CINCO DIAS)

El Gobierno tiene apenas un año para ejecutar la ambiciosa reforma del modelo aeroportuario, que, en líneas generales, ha definido durante los últimos 12 meses, si quiere ver los primeros resultados prácticos antes de las elecciones generales de la primavera del próximo año.

El secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, dijo ayer en el Congreso que el Gobierno quiere que los concursos públicos para adjudicar a grupos privados la concesión de la gestión de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona deberían de estar adjudicados a lo largo de 2011.

Fuentes de la empresa propietaria de la red de aeropuertos que preside Juan Lema dijeron que su intención es "vender cuanto antes" el 49% de la compañía AENA Aeropuertos, cuya constitución será autorizada el viernes por el Consejo de Ministros.

Las mismas fuentes precisaron, sin embargo, que este proceso "no tiene por qué cumplirse en su totalidad en un plazo fijo, ya que la desinversión podría hacerse en diferentes tramos".

La fórmula que se utilice para la venta de la participación y la secuencia de las privatizaciones será aquella que "maximice el valor que los ofertantes estén dispuestos a pagar por AENA", advirtieron.

A la espera de lo que finalmente determine el próximo viernes el Consejo de Ministros, las empresas y grupos privados (fundamentalmente compañías de servicios de infraestructura) que ya han mostrado su interés por participar en el proceso de privatización aeroportuaria, dijeron a este diario que "si el Gobierno quiere ver resultados tangibles en esta legislatura es preciso que tome el toro por los cuernos y no especule ni dilate una sola decisión".

Pero para los aspirantes privados no es indiferente la secuencia que se adopte en el desarrollo del proceso privatizador. Piden que, en primer lugar, salgan a concurso las concesiones para la gestión de los principales aeropuertos, El Prat y Barajas, "ya que es en lo que realmente estamos interesados".

La privatización del 49% de AENA Aeropuertos es una iniciativa que apenas seduce a las compañías ya que "nuestra vocación es tomar participaciones de control y tener la capacidad de decisión cuando la inversión que se compromete es cuantiosa".

Al parecer, la intención del Gobierno es permitir que los aspirantes puedan presentarse a los concursos de Barajas y de El Prat, pero no quiere que un mismo grupo gane las dos licitaciones ya que el objetivo es que ambos aeropuertos compitan entre sí.

Las empresas dicen que solo quienes ganen la concesión de un aeropuerto podrían estar interesados en pujar por el 49% de la nueva filial de AENA.

Luz verde a la actividad de los comités de ruta

El secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, ha anunciado que el Gobierno aprobará todas las peticiones de constitución de los llamados comités de rutas para cualquiera de los 47 aeropuertos de la red de AENA.

Estos comités, vinculados cada uno de ellos a un determinado aeródromo o grupo de aeródromos, son unas instituciones de carácter local, pero completamente alegales hasta la fecha. Fueron surgiendo en Barcelona, Galicia o Valencia al amparo de la iniciativa de distintas comunidades autónomas y ayuntamientos. También tienen participación activa de Cámaras de Comercio y otras instituciones económicas de las ciudades. Su función ha consistido en tomar contacto con las distintas aerolíneas (especialmente de bajo coste) que pudieran estar interesadas en programar vuelos de conexión con sus aeropuertos. Además han sido el vehículo a través del cual se han concretado las subvenciones que las aerolíneas han reclamado a las autoridades locales para decidir que ponían un vuelo en una determinada ruta y no elegían otra que fuera alternativa.

AENA y el Ministerio de Fomento han visto con reticencia durante años el funcionamiento de este tipo de instituciones, pero ahora encajan perfectamente en el nuevo modelo.

Táboas recordó ayer que en el nuevo modelo aeroportuario que se ha puesto en marcha este tipo de organismos tendrá gran importancia y recibirá el nombre de comisiones de coordinación de vuelos.

La fecha

2011 El Gobierno quiere que durante el presente ejercicio queden adjudicadas las concesiones de gestion de Barajas y El Prat.


Deja un comentario