El Austriaco Josef Aschbacher, ha sido nominado como el próximo Director General de la ESA por votación de los gobiernos de la ESA, una selección que se espera que sea ratificada por estos mismos gobiernos a mediados de diciembre, dijeron funcionarios del gobierno y de la industria.
La selección de Aschbacher siguió a un proceso de contratación de cinco meses por parte de un comité dirigido por Anna Rathsman de Suecia, presidenta del consejo de la ESA y directora general de la Agencia Espacial Nacional Sueca . Entre los candidatos se encontraba El Ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, propuesto por el Gobierno de España.
Aschbacher obtuvo la mayoría requerida de 2/3 en la votación interna de la ESA, obteniendo una ventaja sobre sus dos principales competidores, el Ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, propuesto por el Gobierno de España y la noruego Christian Hauglie-Hanssen director de la agencia espacial noruega NSA.
Sobre Josef Aschbacher
Nacido en Austria, estudió en la Universidad de Innsbruck, donde se graduó con una Maestría y un Doctorado en Ciencias Naturales. Se convirtió en científico investigador en el Instituto de Meteorología y Geofísica de la universidad, 1985–89.
Josef Aschbacher comenzó su carrera en la ESA en 1990 como Joven Licenciado en ESRIN. De 1991 a 1993 estuvo adscrito como representante de la ESA en el sudeste asiático al Instituto Asiático de Tecnología en Bangkok, Tailandia.
De 1994 a 2001 trabajó en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra, Italia, donde fue, en su último puesto, Asistente Científico del Director del Instituto de Aplicaciones Espaciales. Regresó a la sede de la ESA, en París, en 2001 como Coordinador del Programa, donde fue el principal responsable de impulsar las actividades de Copernicus dentro de la ESA.
En 2006 se convirtió en Jefe de la Oficina Espacial de Copernicus, donde dirigió todas las actividades de Copernicus dentro de la Agencia y con socios externos, en particular la Comisión Europea.
En 2014, fue ascendido a Jefe de Planificación y Coordinación de Programas en ESRIN, donde fue responsable de planificar los programas de Observación de la Tierra de la ESA y de formular e implementar decisiones programáticas y estratégicas en toda la Dirección.