Turbulence Aware: La plataforma de información global de turbulencias de IATA

AM para Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informa del buen progreso del plan de establecer una base de datos global de puesta en común e intercambio de datos de turbulencia generados por las aerolíneas participantes. La asociación espera que las pruebas de la plataforma “Turbulence Aware” comiencen en febrero y se ejecuten a lo largo de 2019, seguido de un lanzamiento completo en enero de 2020.

El vicepresidente senior de IATA de operaciones de seguridad en vuelo, Gilberto López Meyer, calificó a Turbulence Aware como “un gamechanger” en el día mundial de la prensa en Ginebra. El concepto de gestión de turbulencia impulsada por datos se ha vuelto bastante popular entre los interesados, dijo, pero la recopilación de informes de turbulencia deben ser automatizados y los datos aun siguen siendo de los propietarios. La plataforma será global y estará abierta a todas las aerolíneas, como el programa de Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA. “Queremos que todos estén a salvo”, dijo López Meyer.

Según la FAA, la turbulencia es la principal causa de lesiones en tripulaciones de cabina y en pasajeros en accidentes no fatales, señaló Katya Vashchankova, quien encabeza el Programa Meteorológico de la IATA. Las cifras exactas siguen sin estar disponibles, dijo, pero la turbulencia le cuesta a la industria de las aerolíneas “millones de dólares al año” en compensaciones por lesion, daños en el interior de la cabina, inspecciones de aeronaves, tiempo fuera de servicio, desvíos, así como mayor consumo de combustible y emisiones de CO2. Mientras tanto, los incidentes relacionados con turbulencias, son compartidos en las redes sociales afectando a la imagen de marca de las aerolíneas.

Según los datos de la FAA publicados en agosto, las aerolíneas informaron que 12 pasajeros y cinco tripulantes sufrieron lesiones durante turbulencias el pasado año. De los últimos 15 años, el 2009 fue el peor año con un total de 94 personas con lesiones graves: 71 pasajeros y 23 miembros de la tripulación.

Los beneficios potenciales de Turbulence Aware para los operadores incluyen no solo una mayor seguridad y ahorro de costos, sino también la eficiencia en las operacionales, dijo Vashchankova, quien señaló que las aerolíneas solicitaron formalmente a IATA el desarrollo de una plataforma global de intercambio de datos de turbulencia.

El proyecto ya ha generado un interés “significativo”, señaló. Catorce aerolíneas de Asia, Europa y América del Norte, incluidas tres aerolíneas de bajo costo y dos miembros que no pertenecen a la IATA, EasyJet y Southwest Airlines, participan activamente en el proyecto como parte del Consejo Asesor para crear normas de gobierno. Aer Lingus, Delta Air Lines y United Airlines han firmado contratos para participar en el programa, y ​​Delta ya ha comenzado a aportar datos. “El enfoque colaborativo de IATA para crear Turbulence Aware con datos abiertos significa que las aerolíneas tendrán acceso a los datos para mitigar mejor las turbulencias”, dijo Jim Graham, veterano de operaciones vuelo de Delta. “Se espera que el uso de Turbulence Aware, en conjunto con la aplicación patentada Flight Weather Viewer de Delta, se base en las reducciones significativas que hemos visto, tanto en lesiones de tripulación relacionadas con la turbulencia como en las emisiones de carbono año tras año”.

IATA contrató el software Snowflake, una compañía con sede en el Reino Unido que se especializa en la fusión de datos de aviación en tiempo real, para construir la plataforma. Los datos, incluidos los valores de turbulencia, la marca de tiempo, la posición de la aeronave y la altitud, provienen de aerolíneas contribuyentes o servidores de tierra de terceros en tiempo real. Luego se consolida en una sola base de datos de “calidad controlada y anónima”, accesible a los participantes. El procesamiento de datos en toda la plataforma tardará un máximo de 30 segundos y las aerolíneas podrán utilizar sus propias herramientas tanto de planificación de vuelo y como en vuelo para integrar los datos, explicó Vashchankova.

Según sus desarrolladores, Turbulence Aware representa un gran paso adelante en la mitigación de turbulencias en comparación con las herramientas meteorológicas y los informes piloto (PIREP) que siguen siendo la forma estándar de informar el fenómeno. “Los pronósticos pueden tener muchas horas de antigüedad y ser potencialmente inexactos, y los informes de los pilotos suelen ser subjetivos y pueden depender del tamaño de la aeronave y la experiencia del piloto”, dijo Vashchankova.

En un proyecto separado para mejorar los pronósticos meteorológicos, la IATA se está asociando con la Organización Meteorológica Mundial para ampliar el programa global de retransmisión de datos meteorológicos para aeronaves (AMDAR) de esta última. El programa AMDAR recopila datos de viento y temperatura en tiempo real de unas 40 aerolíneas diferentes de todo el mundo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario