Juicio controladores aéreos: 5 horas de divagaciones de la Fiscalía

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Dio inicio ayer en el Juzgado de lo Penal 18 de Madrid, el inicio de la exposición de las Conclusiones de las partes. Según nos informan asistentes a la vista 5 horas ocupó a la Fiscalía exponer sus Conclusiones, sin poder centrar el tiro en el único de los delitos que se están juzgando: El abandono.

Los “reproches” de la Fiscal se centraron fundamentalmente en el tópico que José Blanco lanzaba allá por diciembre de 2010, sobre el sueldo de los controladores, reuniones y conversaciones con varios de los acusados que no se sustanciaron en el Acuerdo de Conformidad( y que fueron protestados por las defensas al revelarse fuera de todo lo que formalmente se puede utilizar en un Juicio), o la firma del famoso 34.4, reconociendo implícitamente que se produjo con posterioridad al cierre del espacio aéreo, y que no fue seguido del “Abandono”, único hecho juzgado en este caso. Por no hablar de la supuesta potestad de los Supervisores de Sala a la hora del cierre del Espacio Aéreo y declaración de RATE 0.

La Titular de este Juzgado, cortó el asunto de la revelación de las conversaciones o “negociaciones” privadas con los acusados, accediendo a las protestas de las Defensas.

Un experto asistente nos indicó que “la falta de brillantez de la Fiscalía en su exposición fue quizás el hecho más relevante de su intervención”. Tras 10 años, tiempo suficiente como para organizar los argumentos acusatorios, el principal, el abandono, no emergió por ninguna esquina de la Sala, y tras cinco tediosas horas de exposición la conclusión que se trasladaba es que los controladores tenían un gran sueldo, firmaron el 34.4 (una mera obligación de declaración de su subjetiva sensación de no encontrarse en condiciones pisco-físicas de realizar su función con garantías), y la teórica inducción a Aena al cierre del espacio aéreo patronal del 3D2010, por un malestar tan evidenciado en el Juicio como falto de reproche penal alguno.

Del Abandono de sus puestos, nada de nada…

Hoy continúan las Defensas con sus Conclusiones, tras las declaraciones, periciales y documentales practicadas, donde tras más de 7 meses, el hecho juzgado aún está por demostrarse. Lo demás, como se demostró ayer en la exposición de la Fiscalía, son simples conjeturas situaciones, que harán enormemente difícil el Fallo Judicial que acredite mediante Hechos Probados, un abandono que nunca sucedió…

Allí estará hoy Aviación Digital, y les iremos informando.

Deja un comentario