SPO: Enaire reaviva el trágico recuerdo de Uberlingen entre sus controladores

Aviaciondigit@l

1

Madrid, SP.- Enaire el proveedor de servicios de Navegación Aérea, estaría comunicando a los controladores de los Centros de Control de España, y lo más grave aún, según indican fuentes de los profesionales del control aéreo, que tienen intención de instaurar con la aprobación de AESA, el trabajo en monoposición en los distintos ACCs en determinadas circunstancias. Es lo que se denomina SPO (Single Person Operation)

Esto lo califican algunos profesionales consultados por nuestro medio como una “aberración” que recuerda demasiado el trágico accidente del Lago Constanza o de Uberlingen (Alemania). Para ello se está planteando la eliminación del Ayudante/Planificador del Controlador Ejecutivo en determinadas circunstancias. La causa raíz de esto, evidentemente es la falta de personal y ajustar los recursos humanos disponibles, liberando sobre todo en turno nocturno controladores que actualmente trabajan junto al Controlador Ejecutivo.

El controlador Ayudante/Planificador desempeña una importante labor, ejerciendo de barrera de la seguridad en las operaciones, muy importante. Este controlador “hace equipo” con el ejecutivo, cumpliendo un rol muy similar al de un segundo en un cockpit respecto al comandante al mando. “Cuatro ojos ven más que dos” y el Ayudante/Planificador ayuda planificando los tráficos, avisa, coordina anticipando los tráficos que van a llegar, interacciona con el SACTA, modifica los planes de vuelo, avisa de desvíos, ayuda en emergencias…, un incalculable e impagable número de labores y una ayuda aparentemente intangible que se pretende ahora eliminar. Nos señalan que eliminando esa figura existe la posibilidad de la “pérdida de conciencia situaciones” por parte del controlador ejecutivo, ya que el Planificador

Desde el pasado mes de enero las 5 Regiones de Navegación Aérea en España han visto como se visitaba a los controladores para explicar esta “genialidad” bajo el nombre de “Plan de Acción de Mejora de Registros GENIUS” que nos señalan es una coartada para suprimir al Planificador. La idea es hacerlo durante la “baja carga de trabajo” que se produce por ejemplo en horario nocturno. Genius es la tarjeta por la que los controladores se registran cuando están ocupando su puesto de trabajo en frecuencia.

La oposición frontal de los controladores consultados es total, pero tienen la impresión de estar asistiendo a un plan ya pensado, sobre todo, teniendo en cuenta que cuenta con el visto bueno de AESA, lo cual en términos coloquiales les parece “una burrada”.

Las “similitudes” que encuentran con el paradigmático accidente de Uberlingen aparece en un párrafo de Skybrary que señala:

“Se estableció que ambas aeronaves habían estado bajo el control del ACC de Zurich de conformidad con un acuerdo de delegación entre los ANSP alemanes y suizos. En el momento del accidente, * el ACC de Zurich estaba siendo operado por un solo controlador * con el apoyo de un asistente, que era según los SOP de la Unidad prevalecientes”

Esto es lo que se cuestiona con la implementación de la monoposición o SPO, ya que en el momento del accidente se encontraba en horario nocturno y precisamente con BAJA CARGA DE TRABAJO. Resultado: 71 fallecidos.

No sabemos la opinión de Eurocontrol al respecto, pero sería muy interesante conocerla. Indudablemente se deberían tener en cuenta conceptos como la simulación necesaria para la Validación. Cursos de entrenamiento para la transición al SPO, Factores Humanos, fatiga, o gestión de errores humanos cuando menos. Indudablemente el cambio a sectores nocturnos únicos introducen una serie de cambios en las prácticas normales de los controladores que para ser mitigadas necesitan de costosos y prolongados entrenamientos.

El paradigmático Uberlingen identificó final mente el SPO como uno de los factores que contribuyeron al accidente, por lo que se lanzaron Recomendaciones a la Oficina Suiza de Aviación Civil al respecto. El controlador de servicio esa noche fue asesinado…

Un artículo de 2010 de controladores.org ya señalaba esta amenaza también y la relacionaba con Uberlingen.

1 Comentario

  1. Por eso dice que fue “uno de los factores que contribuyeron al accidente”, no entra a valorar el resto porque está hablando de este tema en concreto.

Deja un comentario