La Audiencia Nacional no admite a trámite la demanda contra Air Comet

0

Gerardo Diaz y pepiñoEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió este martes desestimar la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible al seguir vendiendo billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia, según el auto. Esta decisión ha caído como un jarro de agua fria sobre denunciantes y fiscal, a los que el magistrado reprendió por alegar "meras afirmaciones desnudas".

Pedraz concluye en el auto ni Ceaccu -principal denunciante- ni el Ministerio Fiscal han aportado los suficientes indicios para investigar a Air Comet y sólo han realizado "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal".

Además, el juez considera que "no consta ni en la denuncia ni en el informe del Ministerio Fiscal la existencia de una generalidad de personas" afectadas y que, según se desprende de las informaciones de los medios de comunicación, "la perjudicada sería la Administración", debido a los aviones dispuestos por el Ministerio de Fomento las pasadas navidades para trasladar a los cerca de 7.000 afectados por el cierre de la compañía.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá la decisión de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según confirmaron fuentes de la fiscalía. Los abogados de Ceaccu también anunciaron en declaraciones a Europa Press la presentación de su recurso.

El Ministerio Fiscal envió ayer al juez un informe sobre la actuación de Air Comet en el que concluyó que los hechos "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas". Pedraz considera que el fiscal se limitó a declarar competente al juzgado y a solicitarle una serie de diligencias que podría haber practicado el mismo organismo.

CRÍTICAS DEL JUEZ

En concreto, Pedraz reprende al fiscal al indicarle que "lo que debe hacer es efectuar una narración o relato de los hechos que considera delictivos, aportando algún tipo de indicio, siquiera mínimo, que avale racionalmente su verosimilitud, quiénes sean sus autores y la forma en que el delito se ha cometido".

Respecto a Ceaccu, el juez considera que la asociación "nada ha dicho sobre qué datos son los que construyen" la acusación de apropiación indebida ni "cómo se han alzado los bienes" para justificar la denuncia por apropiación indebida.

LOS TRABAJADORES DECEPCIONADOS Y EL FISCAL ABRE DILIGENCIAS

Tras conocer la noticia, el Ministerio Fiscal decidió abrir diligencias de investigación a Air Comet, aunque no recurrirá la desestimación de Pedraz. De este modo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional iniciará un proceso de investigación antes de presentar denuncia, y solicitará a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el embargo de sus 13 aviones, lo que llevó a la compañía a anunciar su cierre el pasado 21 de diciembre.

Por el contrario, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (Ceaccu) anunció que presentará "de forma inmediata" un recurso. El portavoz de servicios jurídicos de Ceaccu, Eugenio Ribón, aseguró que "a día de hoy" su asociación está recibiendo "cientos de correos electrónicos" con los datos "concretos" de los pasajeros afectados por la aerolínea y apuntó que los pondrá a disposición del juez Pedraz para que la denuncia "continúe su curso".

Por su parte, los trabajadores de la compañía se mostraron "decepcionados" con la decisión, ya que veían en la posible admisión "un primer paso" y "un poquito de luz al final del túnel" para emprender "otras acciones", aprovechando este trámite. "Parece que con el señor Díaz Ferrán se han alineado los planetas", lamentó la vicepresidente del comité de empresa, Marina del Castillo.

Para el comité de empresa si se hubiera admitido a trámite esta investigación sería una forma de presionar para que "todo el dinero que se recaude a la compañía" se invierta en la indemnización de los pasajeros afectados y también en el pago de las nóminas adeudadas de los trabajadores de Air Comet, que en algunas casos alcanzan las ocho nóminas.

"Todavía están en las pistas dos aviones precintados y embargados de Air Comet", recordó Del Castillo. "Que estén las aeronaves paradas, que no ejecuten todavía nada y que nosotros estemos sin trabajo es una tomadura de pelo", afirmó.

Por otro lado, alrededor de 50 trabajadores afectados por el cierre de Air Comet, y a los que se adeuda hasta ocho meses de sueldo en algunos casos, se concentraron este martes ante la sede del Ministerio de Fomento para exigir que se abra una "mesa de diálogo en la que también esté el Ministerio de Trabajo" para que los empleados afectados por la quiebra de la aerolínea pueden "pactar una recolocación en otras compañías".

Deja un comentario