La AVJK5022 en OACI: Misión cumplida

0

Pilar en OACISi hay algo que pueda mitigar en cierta medida el dolor tras un accidente aéreo, es la planificación tras el desastre. Hasta eso falló en nuestro país el 20 de agosto del 2008 en Madrid-Barajas. La AVJK5022, con la bandera que Pilar Vera representa para la seguridad aérea en España, participaba, mientras se archivaba en nuestro país el procedimiento penal-!casualidades!- en el Task Force de la Circular 285 de OACI, inaplicada en España en ese trágico día. Algo por lo que nadie aún ha dado explicaciones.

La inaplicación de esa Guía 285, que se está actualizando para aprobarla en 2013 como Circular, supuso un plus de dolor ante la desorganización reinante el día del accidente del JK5022. Este extremo no es cuantificable, pero se percibe como un plus al dolor manifiestamente evitable si se hubiera aplicado dicha norma internacional 285 de OACI, rubricada por nuestro país.

Por el pudor que debe caracterizar el respeto a los que no están, hasta no ser oficial el documento AD no procederá, como suele ser su línea editorial ante este tipo de sucesos, a publicar el documento definitivo.

Sólo les añadiremos algo más. Si hubiera existido una aplicación parcial en la práctica, al menos, de dicha Circular, de esa Guía ante la tragedia, los responsables políticos, servidores públicos, personas implicadas ante la situación de emergencia que se vivió, al menos, repito al menos, habrían mitigado en algo el sufrimiento de los que aún están hoy entre nosotros, diluyendo en algo el dolor que se agrava cuando la descoordinación, la improvisación y la falta de profesionalidad abordan una situación como esa.

Esa falta de profesionalidad, ni que decir tiene, no estuvo entre la infantería que estuvo en el campo interviniendo(bomberos, médicos, etc…). Esa falta de profesionalidad estuvo en despachos y lugares donde los del cuello duro viven de nuestra aportación al erario público, sin preguntarse si dan o no la talla. Esa falta de profesionalidad además, de momento, no ha conllevado ningún tipo de responsabilidad. Esa falta de profesionalidad, además, agravó el inmenso dolor y padecimiento humano. Esa gran, injustificable, falta de profesionalidad hace aún más difícil compensar en algo una terrible situación como es cualquier accidente aéreo. Esa enorme falta de profesionalidad limita con la falta de humanidad. Y la falta de humanidad es la línea roja que sepera lo humano de lo no humano, animal o inhumano. Esa falta de profesionalidad causó más dolor aún el 20 de agosto de 2008. Y esa falta de profesionalidad resulta injustificable en cualquier cargo público del nivel de los que debieron reconducir ese caos.

Por esto es, por haberlo sufrido en primera persona, es por lo que el empeño de la AVJK5022 estuvo en participar en la Task Force en Montreal. A pesar de lo que padecieron ese día-manifestamente evitable en alguna gran medida-, han sabido con una inmensa generosidad trascender incluso a su dolor, para que los que si algún día se produce un hecho similar en nuestro país, los organismos que intervienen en esas situaciones no les presten este servicio como se hizo aquel día.

TASK-FORCE 285 – OACI – MONTREAL: 19 Y 20 SEPTIEMBRE 2012.-

Task Force

España y Europa estuvo representada al máximo nivel por la AVJK5022, mientras que la CIAIAC ni apareció, ni se la esperó como hicieron las organizaciones homólogas de los países de nuestro entorno. La propia directora de la NTSB lo hizo fuera de protocolos y zarandajas habituales entre nuestros representantes.

La AVJK5022 representada por su Presidenta, Pilar Vera y la socia Elena Baixeras, asistieron a la Reunión del Task-Force 285 de OACI, en su sede oficial de Montreal, dentro del grupo asignado a las Víctimas de la Aviación Comercial, representadas por el Presidente de la ACFVA (Asociación de Victimas Norteamericana) y por la AVJK5022 como Asociación Europea, en representación a su vez, de las 8 Asociaciones de diversos países del mundo que han estado los ultimos 14 meses trabajando en la Revisión de la Circular 285-Guia de Asistencia a las Familias Víctimas de la Aviación Comercial.

Una seria indisposición de salud del Presidente de ACFVA, Hans Epfraimson, hizo que no se desplazara a Montreal, por lo que la presencia de la AVJK5022 fue determinante para que los objetivos de las víctimas a nivel mundial, se cumplieran. Fueron días de elaboradas negociaciones y discusiones para mejorar el texto base que presentó la NTSB a OACI en nombre del Grupo de Presidentes de Asociaciones de Victimas, entre todos los miembros asistentes.

Por parte de OACI, estuvieron presentes, aparte de la Directora General de Navegación Aérea, Nancy Graham, el Jefe de la Sección de investigación y prevención de accidentes, Marcus Costa, así como el Representante de España en OACI, que preside el Grupo por decisión de OACI-Gobierno de España, que estaba compuesto por 30 personas, pertenecientes en su mayoría a las Oficinas Oficiales de Investigación de Accidentes e Incidentes, de los siguientes países:

AUSTRALIA, BRAZIL, CANADA, CHINA, FRANCIA, INDIA, JAPON, SINGAPUR, ESTADOS UNIDOS.

Además de por representantes de la NTSB, IATA, IFALPA, ICAO, BEA, Y LA FEDERACION INTERNACIONAL DE CONTROLADORES AEREOS.

A destacar la presencia de la BEA francesa – OFICINA DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE FRANCIA – en todos los encuentros a nivel mundial que se celebran relacionados con las víctimas y familias afectadas por accidentes aéreos, en contraposición con la CIAIAC que no tiene presencia alguna en los ámbitos de decisión internacional. Tal vez el descrédito de sus informes oficiales la obligan a permanecer en esa penumbra social.

AVJK5022 en MontrealAl tratarse de una reunión preparatoria a las del Consejo de OACI, la asistencia de la Presidenta de la NTSB, Deborah Hersman, en las primeras horas del dia 19 no fue anunciada con antelación a los participantes, pero constituyó un respaldo de facto al trabajo lideradazo por el Director General de Asistencia a las Familias de la NTSB, PAUL SLEDZIK, en el que participaron 8 Presidentes de diferentes Asociaciones de Victimas de diversos Países del Mundo, entre los que se encuentra la AVJK5022 española, en la Revisión de la Circular 285, que fue entregada a la Directora General de Navegación Aérea, cuyo documento base ha servido para la discusión entre los miembros asistentes a este Encuentro.

La AVJK5022 ha regresado muy satisfecha del trabajo y el esfuerzo desplegado porque ésta Circular pase a un rango normativo más elevado del que tiene actualmente, ya que desde su creación en el año 2001 del que se ha cumplido su décimo aniversario y así lo conmemoró la NTSB en la Conferencia de Familias que celebró en Marzo del pasado año 2011, en Washington y a la que también asistió la Presidenta de la AVJK5022, ni se ha revisado ni tampoco se ha hecho que sea de obligado cumplimiento.

En este sentido, será con toda probabilidad un Documento de Política de OACI y no se descarta que pueda ser incluido como norma internacional en uno de los Anexos de OACI, extremo que podría consolidarse en la Reunión del Consejo de OACI que se celebrará en los primeros meses del próximo año 2013.

La AVJK5022 no se explica porqué esa Guía no se siguió en la Tragedia del 20.8.2008 por parte de las Autoridades del Mº de Fomento de entonces, hubiera evitado mucho dolor añadido en la asistencia a víctimas y familiares. De hecho, se enteró de su existencia a través de la ACFVA americana en el año 2010 en la Reunión de Alto Nivel de OACI a la que asistió la AVJK5022, poniéndolo en conocimiento de las diversas Autoridades del Estado: Protección Civil, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y finalmente del Mº de Fomento, donde ninguno de sus Altos Cargos han sabido responder a ésa incógnita: porqué no se siguió la Guía, que aunque no era de obligado cumplimiento, si contenía el modo de actuar para que las personas fueran tratadas con dignidad.

Tampoco entiende la AVJK5022 que la CIAIAC, después de la tragedia del 20.8.2008, no aprenda de los errores cometidos, no escuche a las familias afectadas como ha demostrado a lo largo de la elaboración de los diferentes Informes Oficiales que ha efectuado en la última década sobre accidentes ocurridos en España, ni tampoco se presente en los foros internacionales donde puede aprender de las planes que en materia de asistencia a las familias siguen países más avanzados, ni haga nada por salir del ostracismo y descrédito en el que se encuentra.

Concluir, que el objetivo de la AVJK5022 de que NUNCA MAS vuelva a ocurrir una tragedia aérea evitable en España, se plasma en la generosidad de esfuerzos y trabajo que ha venido haciendo porque ésta Norma Internacional de Asistencia a las Familias salga adelante, pero sobre todo con la honestidad de que si vuelve a producirse, el caos y el desconcierto no reine en el tratamiento a las familias afectadas, será la mejor forma de rendir homenaje eterno a los Pasajeros del Vuelo JK5022.

Madrid, 27 de Septiembre de 2012.

Deja un comentario