La batalla desde el aire contra el incendio en La Palma

Aviaciondigit@l/Foto: Luís Martín

0

La Palma, SP.- La idiotez injustificable del ciudadano alemán detenido como presunto autor “involuntario” del incendio de La Palma desde el pasado miércoles, ya ha tenido su repercusión humana con la pérdida de la vida de un Agente Forestal, D.Francisco José Santana Alvarez. DEP. Cientos de bomberos forestales combaten el fuego desde tierra. La dureza y peligrosidad de su abnegado trabajo, es inversamente proporcional a sus salarios de miseria y precarización laboral. La Sociedad afortunadamente cada vez valora más socialmente su función en esta lucha titánica contra el fuego nada menos… mientras los políticos de turno se hacen fotos en el lugar de esta guerra que dura ya cinco días, como si se tratara de un fotomatón.

Por cierto no podía faltar la Ministra Tejerina, que no entendemos muy bien cuál es su función de Ministra en funciones, en medio de todo el follón que hay detrás de un gran incendio. Toda la cohorte que conlleva el movimiento de una Ministra, cuando hoy en día se puede hacer un seguimiento en tiempo real de todas las vicisitudes, hacen más conveniente que cuando todo termine, esperemos que pronto, la máxima responsable del Medio Ambiente en España, si lo cree oportuno, se dirija al lugar a hacerse esa ansiada foto. En medio de una situación tan complicada como esta, quizás sea más prudente, para no entorpecer más aún las cosas, que desde su cómodo despacho en Atocha, se haga un seguimiento de la situación, y cuando todo termine entonces “dejarse” retratar toda ella llena de medallas. Aunque algunos sabemos que su Ministerio ha tenido que improvisar de urgencia 19 medios aéreos esta misma campaña… 

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 17.36.27Desde el aire tampoco las cosas son sencillas, y mucho menos en un gran incendio -ya van más de 4000 Has arrasadas-, y jornadas extenuantes desde el aire tambien. En este incendio todas las cartas que se pueden jugar desde el aire, desde la “artillería pesada” que representan los CL415 del Ejército del Aire, ALA43, hasta toda la retahíla de helicópteros. Kamov, con una capacidad de 4500 litros de bombardeo, Bell412,entorno a los 1200, o Sokol W3A, hasta 1500, se ponen en marcha. En este incendio se han desplazado hasta 12 medios aéreos, y un helicóptero de coordinación de la Guardia Civil. La coordinación es tan esencial, que sin ella difícilmente se puede asegurar la operación de tal disparidad de medios, de forma operacionalmente segura.

En la Base de Puntagorda, dos Sokol 3WA del operador Hispánica de Aviación, cubren el servicio del Magrama, con su dotación de las BRIF, de incendios forestales a bordo (9+1). Nos comentan experimentados pilotos de lucha contra el fuego que sin los bomberos forestales en tierra, es imposible luchar eficazmente contra el fuego desde el aire. El que las dos BRIF de Puntagorda en la propia Isla de La Palma estuvieran posicionadas allí, no ha podido evitar-imposible materialmente- que el fuego se extendiera en las terribles condiciones del 30/30/30 (temperatura, humedad y velocidad del viento).

Operativamente han tenido un grave y crítico “inconveniente” desde que comenzaron a operar, derivado de las turbulencias importantes en una zona volcánica tan agreste como la que rodea el origen del incendio en Jedey, hasta el Sur de la Isla, hacia donde se ha desplazado. La dorsal que divide Este y Oeste de la Isla, llena de barrancos, oquedades, etc… han hecho providencial la aparición de un par de Kamov que a su favor tienen el que al no tener rotor de cola (es coaxial) pueden volar prácticamente en cualquier condición de viento y turbulencia, mientras que los Bell o los Sokol están muy limitados, pero no han dejado ni un momento de bombardear las voraces llamas.

La ventaja, sin embargo de éstos últimos, de los Sokol, es que además de la potencia biturbina que mueve sus alas giratorias, es que sí pueden transportar al imprescindible personal BRIF para el ataque directo al fuego. Los Kamov están restringidos para el transporte de personal.

El fuego se apaga desde tierra. Desde el aire sólo, nada más y nada menos, se puede colaborar en esa extinción, y reforzar en momentos puntuales de apuro la evacuación o el aseguramiento del personal de tierra. Su aparición se asemeja a un séptimo de caballería acudiendo en auxilio de los sitiados por el fuego, Dios no lo quiera, de nuestros bomberos forestales. Durante las noches los medios aéreos dejan de operar, a partir del ocaso, y además se ven limitados por los tiempos de actividad y descanso (12 horas actividad/8 de vuelo) de la 16B. Los descansos reglamentarios de 20 minutos por hora, se convierten en 160 en una jornada de 8 horas de vuelo. Además están las técnicas habituales de mantenimiento y comprobaciones necesarias ante tanto scorzzo en el aire entre descarga y descarga. Los TMAs a destajo entre jornada y jornada, más lo que surja. Dentro de las cabinas se suda la gota gorda (hay pilotos que pierden algún que otro kilo al día). Abajo, en tierra, más vale ni imaginárselo. Sólo agradecérselo. Recuerdo sus caras, manifestaciones y gritos desesperados de reconocimiento profesional de la pasada campaña… ¿Se ha hecho todo lo necesario?. Por las noches ellos siguen batiéndose bravamente contra el fuego. Al peligro de día, se añade la incertidumbre propia de la oscuridad y la desorientación tras las desesperantes jornadas enlazadas durante días…

Captura de pantalla 2016-08-07 a las 17.36.53
Sokol en plena operación en el Aeropuerto de La Palma. A la derecha helicóptero utilizado para la Coordinación de la Guardia Civil

Casi el 50% de la flota que ha intervenido (hasta 6) han sido los Sokol desplazados también desde las demás islas más próximas del servicio del GES Canarias utilizados para el bombardeo directo al fuego. 2 del MAGRAMA con BRIF a bordo, y 3 del GES de Canarias y otro del Cabildo del mismo operador. En total en el archipiélago hay 9 unidades de este modelo de helicóptero polaco operados por HASA.

Una imagen tremenda

La imagen que encabeza este artículo obra de Luís Martín, transmite toda la crudeza de un gran incendio. El detalle tremendo, el color amarillento del azufre que supera al diminuto Sokol en pleno vuelo. Los gases que emana del suelo volcánico se transforman por la acción del suelo en un compuesto sulfuroso en el que el amarillo se impone a la nube negra-grisácea de los incendios con otros tipos de suelo. El Sokol que vuela parece un diminuto mosquito…

Personal de mantenimiento de helicópteros nos indica que es necesaria una limpieza diaria de las turbinas y compresores, donde la costra del compuesto mineral en suspensión se puede ir posando y haciendo que los motores se vean sometidos a esfuerzos innecesarios durante las operaciones disminuyendo capacidades. Productos para limpieza de compresores de Turbinas. Con base solventes y tensioactivos, acuosos y no acuosos, solubles y emulsionables. Aptos incluso para atmósferas salinas. Se utilizan a unas concentraciones entre el 2-20% en función del grado de suciedad y el tiempo de contacto. Su uso es mucho más delicado de lo que aparentemente pudiera parecer. Se hace necesaria la minuciosidad de los TMAs en pleno caos…

Además los profesionales en tierra y las tripulaciones por la acción del viento deberán estar en guardia para evitar inhalar semejantes gases sulfurosos durante sus acciones de ataque al fuego. Riesgo añadido en este incendio.

Un panorama tremendamente complicado, nuevas evacuaciones (500 personas) en la zona de Montes de Luna y la parte alta de Tigalate en La Palma esta mañana temprano. La situación controlada en algunos frentes se vuelve a poner complicada en otros focos… La lucha continúa. La fotografía que encabeza lo dice todo… Matando moscas a cañonazos. De orto a ocaso.

A última hora de esta tarde se comenzaba a hablar de estabilización del incendio. Una buena noticia. No sé porque motivo siempre que pienso en toda esta gente que se bate con el fuego recuerdo la novela de Jack Kerouac “Angeles de desolación”… Desolación por la vida ya perdida, desolación por los restos humeantes de miles de árboles y especies autóctonas y endémicas incluso, en plena Reserva de la Biosfera, que tardarán décadas en ser regenerados, desolación…, desolación de monte quemado, desolación por la vida perdida, desolación… por una sonrisa tan inapropiada como inoportuna ante una cámara Sra.Tejerina. Desolación por poses políticas lowcost en un panorama desolador de mediocridad.

 

Deja un comentario