15 C
Madrid
octubre, sábado 12, 2024

«La causa improbable», una crónica para esclarecer los accidentes en la aviación comercial

Los destacados Daniel Mauriño y Juan F.Mangiameli recogen en su libro "La causa improbable" los motivos que han podido influir en las causas de los accidentes aéreos a lo largo de la historia de la aviación comercial

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp. El transporte aéreo es el medio más seguro para viajar o al menos eso es lo que reflejan los datos. De acuerdo con el informe de Seguridad operacional que presenta cada año la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la tasa total de accidentes aéreos ha caído en el año 2021 en un 9.8%, lo que se traduce en 2,14 accidentes por 1,93 millones de salidas.

¿por qué es necesario pasar de una perspectiva orientada hacia una única causa probable a un análisis multicausal, donde encontrar únicamente «la causa» es altamente improbable y en cambio se requiere estudiar las complejidades del sistema sociotécnico?

Aunque las cifras sean mínimas, los accidentes son en sí mismos tragedias que merecen ser investigadas con el objetivo de conseguir hacer que la cifra de accidentes sea de 0. Por este motivo, los argentinos Daniel Mauriño y Juan Mangiameli, dos autoridades en el campo, han tratado de recoger en su libro «La causa improbable: una crónica de la contribución de la aviación civil al análisis de accidentes en la industria del transporte en el siglo XXI» el estudio de las catástrofes aéreas realizando un recorrido a través de cien años de historia de la aviación.

En este libro responden a la pregunta de ¿por qué es necesario pasar de una perspectiva orientada hacia una única causa probable a un análisis multicausal, donde encontrar únicamente «la causa» es altamente improbable y en cambio se requiere estudiar las complejidades del sistema sociotécnico? Después de presentar una serie de paradigmas analíticos así como las enseñanzas obtenidas de ellos, la aviación comercial pasa a ser la gran protagonista del libro, aunque de él también se puede extraer información perfectamente aplicable a medios de transporte y movilidad. Por esta razón este libro va dirigido tanto a los lectores que sientan pasión por la aviación como a los profesionales y directivos del transporte académicos e investigadores, incluyendo a los responsables de las políticas de seguridad en organizaciones públicas y privadas.

En cuanto a la historia de los autores, Daniel E. Mauriño es un destacado profesional que actualmente ocupa el cargo de asesor de seguridad operacional en diversos modos de transporte y es Profesor Honorario del Instituto de Transporte (IT) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Durante 21 años estuvo trabajando en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Montreal, Canadá, siendo anteriormente comandante de aerolíneas argentinas. Es también autor de tres libros y ha realizado más de un centenar de contribuciones a libros editados y artículos en los temas de su competencia.

este libro va dirigido tanto a los lector que sientan pasión por la aviación como a los profesionales y directivos del transporte, académicos e investigadores.

Por su parte, Juan F. Mangiameli es licenciado en Ciencias Políticas y ha cursado una máster en política y planificación de transporte en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Trabajó como director nacional en la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), después en la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), donde estuvo a cargo del análisis de datos y seguimiento de las recomendaciones de seguridad operacional. En la actualidad desempeña sus labores como asesor en asuntos aeronáuticos del Ministerio de Transporte y profesor en la cátedra Transporte Multimodal de la Universidad de Ezeiza.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

spot_img

Todos los canales

Últimos artículos