Panorama de la Aviación

0

Fernando Rodriguez Alcazar, Opinión.- En estos últimos meses, son muchos los potenciales pilotos que me preguntan cómo está el sector aéreo y la aviación en general.

A todos ellos, me gustaría darles un enfoque y un punto de vista puramente analítico para que saquen sus propias conclusiones.

En lo que va de año, las aerolíneas en todo el mundo han despedido a decenas de miles de pilotos, muchas de estas personas con alta experiencia (1). Asimismo, grandes compañías han quitado a todos sus estudiantes piloto.

A esto, hay que sumarle los elevados costos del curso + habilitación, unos cien mil euros y las nulas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo si no tienes experiencia en el avión.

El lector tenga en cuenta que la renovación de las habilitaciones suele estar en torno a 3000 € al año y que tiene que ser sufragada por el nuevo piloto.

Adicionalmente, las estadísticas señalan que Airbus ha entregado 341 aviones a fecha 9 de Octubre de 2020, por lo que habría una estimación de unos 450 aviones este año, sumados a los de otros fabricantes, estaríamos en torno a 1000 aviones.

Esta nueva fabricación, no cubre la demanda de los pilotos despedidos en unos cuantos años y por tanto, el realizar el curso en estos momentos, supone, sin duda, un suicidio económico que se arrastrará durante los próximos 5 años.

Ante esto, ¿cuales son las opciones que se plantean para una persona que quiera entrar en el mundo de la Aviación?

En mi opinión hay dos opciones que son altamente recomendables:

1.- Realizar una Ingeniería Aeronáutica o Mecánica e intentar encontrar prácticas y trabajo en empresas de aeronáutica. (Opción menos costosa pero más difícil).

Nota: Tenga en cuenta que la carrera de Ingeniería Aeronáutica es una profesión muy valorada y con sueldos mayores que la mayoría de los pilotos.

2.- Realizar el curso de Controlador Aéreo (costo aproximado 27500 €, cuatro veces más barato, con más salidas y sueldo que de piloto).

Por tanto, considerando el actual panorama aeronáutico, considere muy bien si quiere invertir la ingente cantidad de dinero en un curso de piloto, o sí por el contrario, prefiere cada una de las opciones representadas.

Si eres piloto y estás preparando el acceso a una compañía aérea, te recomendamos este libro:

Libro de Fernando Rodriguez Alcazar

(1) American Airlines to furlough 1,600 pilots, more than 8,000 flight attendants in October
Singapore Airlines and SilkAir pilots put on leave without pay

Deja un comentario