La Comisión Europea (CE) inició hoy un procedimiento de infracción contra España al sospechar que su acuerdo bilateral de aviación con Rusia falsea la competencia entre las aerolíneas europeas e incluye tasas ilegales por sobrevolar Siberia.
España dispone de dos meses para aclarar a Bruselas los términos del acuerdo. Si la CE no queda conforme o no recibe respuesta de las autoridades españolas podría enviar un dictamen motivado, paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE.
El Ejecutivo comunitario inició también hoy procedimientos por esta misma cuestión contra Chipre, Eslovaquia, Irlanda, Polonia y Portugal, y reconoce que su temor es que "los acuerdos puedan falsear la competencia entre las compañías aéreas de la UE y sentar las bases para unas tasas por sobrevolar Siberia que podrían ser ilegales según las normas antimonopolio de la Unión".
Bruselas advierte de que el hecho de que las aerolíneas comunitarias deban pagar por sobrevolar Siberia en sus rutas hacia destinos asiáticos puede no sólo encarecer los vuelos, sino también favorecer una competencia desleal entre compañías de dentro y fuera de la UE.
"Los acuerdos de transporte aéreo deben tratar por igual a todas las compañías aéreas de la UE y respetar las normas antimonopolio", recalca la Comisión en un comunicado, y explica que de lo contrario "es posible que algunas compañías aéreas de la Unión sean tratadas de forma menos favorable que sus competidoras directas" y repercutir el pago de tasas adicionales excesivas en sus pasajeros.
Los países comunitarios están obligados además a respetar una sentencia de 2002 del Tribunal de Justicia de la UE en la que se exige que los acuerdos bilaterales de aviación incluyan la llamada "cláusula de designación de la UE", que garantiza la igualdad de trato a todas las aerolíneas europeas.
Bruselas precisa que desde entonces los acuerdos con terceros países se han adaptado a esta exigencia, pero Rusia no reconoce que todas las compañías aéreas de la UE deban ser tratadas igualmente.
En cuanto a la obligación de pagar una tasa por sobrevolar Siberia, la CE calcula que sólo en 2008 las aerolíneas afectadas desembolsaron alrededor de 420 millones de dólares, lo que supone una infracción de las normas de competencia europeas, que prohíbe que las compañías aéreas sean forzadas a celebrar acuerdos comerciales con sus competidoras directas.
Bruselas abrió procedimientos el mes pasado por este mismo motivo contra Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Holanda, Suecia y el Reino Unido y estudia, en paralelo, si los acuerdos bilaterales de los demás estados miembros respetan la normativa de la UE.