La CNMC utiliza a los controladores para urgir la libre competencia de ENAIRE

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Señala hoy el medio de comunicación salmón, Cinco Días, firmado por Javier Fernández Magariño, que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CNMC, habría elaborado un Informe para desatascar la entrada de nuevos operadores y liberalizar esta actividad de la gestión del tráfico aéreo en España.

La CNMC hace recomendaciones para impulsar las licitaciones, así como señala a Fomento en cuanto a obstruir este incremento liberalizador. En la decisión de licitar los servicios de tránsito aéreo [ATS] en un aeródromo, que legalmente corresponde a Aena, puede influir su relación accionarial con Enaire, lo cual resta objetividad al proceso de toma de decisiones”.

Señala que la apertura de las torres de control a la competencia para la mejora de la eficiencia, aunque apunta las “obligaciones respecto a la seguridad y calidad normativa”. Pero en el razonamiento de la CNMC llama la atención que se basa tambien en los “cuellos de botella” y “falta de personal o una plantilla envejecida” durante los tiempos de crisis, que vienen señalando los profesionales del control aéreo en España, y otros colectivos.

Concluye la CNMC que no hay  “factores técnicos o de seguridad” que recomienden la persistencia del monopolio de Enaire, poniendo como ejemplos el caso del Reino Unido y Suecia tras esta experiencia.

Sería un buen momento para que de forma clara y contundente, los profesionales, tanto controladores como técnicos, ATSEP, etc… se manifestaran sobre la opinión que les merece. Daños colaterales tras la privatización de Aena, tal y como se hizo, y una demostración evidente de la voracidad de los mercados…

Deja un comentario