Aviación Digital, Sp. – La Comisión Europea trata de homogeneizar las exigencias en los aeropuertos con una medida temporal sobre el equipaje de mano. Esta consiste en que desde este mes de septiembre la límite de líquidos queda fijado en 100 mililitros sin excepciones. El tamaño máximo de los recipientes vuelve a ser el estándar en todos los aeropuertos.
La Comisión ha tomado esta medida para que todos los controles sean iguales. Hasta hoy en los aeropuertos en los que se utilizan los sistemas de detección de explosivos en el equipaje de cabina (EDSCB) se permiten recipientes con mayor capacidad sin tener que sacarlos de la maleta. Un hecho que ha sido revertido por la UE con esta nueva medida.
De tal forma, se prohíben desde ahora los escáneres C3 por lo que las colonias, champús, geles y otro tipo de líquidos deberán sacarse del equipaje en los aeropuertos que por el momento no lo imponían. Una práctica, la de sacar los líquidos e introducirlos en una bolsa de plástico, que ya se realizaba en la mayoría de aeropuertos.
La medida se mantendrá en vigor hasta que la UE revise los equipos EDSCB con el fin de que cumplan los estándares comunitarios. La Comisión justifica la medida cautelar por la «seguridad aérea».
Efecto en España
En nuestro país ya hay numerosos aeropuertos que cuentan con los sistemas C3 que agilizan el tránsito por seguridad al evitar la extracción los líquidos del equipaje. La intención de Aena era seguir esta línea pero ahora los aeropuertos deberán adaptarse a las exigencias de la UE. Los más afectados serán Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.