La Consejera de Castilla-La Mancha dejó inoperativo un helicóptero en pleno incendio, para darse un paseo

0

Guadalajara, SP, 1 de agosto de 2014.- Según denuncia recibida en la redacción de AD, el pasado 18 de julio, la Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, decidía darse un paseo en el BELL212 contratado por INFOCA, operado por la empresa, INAER, en medio del virulento incendio de la pedanía del municipio de la provincia de Guadalajara de Cogolludo, Aleas. El helicóptero de extinción de incendios, sirve de apoyo al retén helitransportado, que en esos momentos luchaba contra el incendio. Entre 30-45 minutos estuvo el helicóptero dedicado al recreo "turístico" de la Consejera, a la que le acompañaba el responsable forestal de la Junta, que increiblemente no se habría opuesto a esos minutos de inoperatividad del medio aéreo. Se desconoce cúal era la "misión" de esta política exactamente, pero rapidamente AD empezó a recibir críticas ante semejante "falta de responsabilidad", nos comentaban. La foto recoge el instante del desembarco de esta Sra. Tanto desde el Puesto de Mando Avanzado, donde se reciben las imágenes del avión de coordinación procedente de Mutxamel (Alicante), que estaba operando, como desde las distintas frecuencias, Soriano podría haberse informado de primera mano del desarrollo del incendio, sin necesidad de subirse a un helicóptero operativo en el incendio, en esas circunstancias, donde los medios aéreos siempre son escasos.

AD en claro ejercicio de responsabilidad decidió, nunca mejor dicho, evitar echar leña al fuego en ese momento, dado que tambien nunca mejor dicho, "no estaba el horno para bollos". Además está la cuestión de la utilización de los recursos públicos, en lugar de para estar haciendo descargas o y sobre todo, apoyando al retén en tierra, pasear y tener una privilegiada visión desde las alturas de un incendio activo.


La Consejera Soriano desembarcando tras su paseo del helicóptero del INFOCA en pleno incendio declarado en la pedanía de Aleas, del municipio de Cogolludo, en la provincia de Guadalajara, el pasado 18 de julio de 2014.-
La foto de la Sra.Soriano debería haber sido enfundarse un mono de los equipos que trabajan en el terreno, como hacen los vecinos cuando son requeridos, o simplemente ponerse a hacer bocadillos para los evacuados y trabajadores, en lugar de erigirse en técnico avanzado en extinción de incendios, puesto que muy dudosamente habrá aportado una sola instrucción operativa práctica para conseguir la extinción del incendio. Y aprovechando sus conocimientos como Catedrática de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Castilla-La Mancha, debería saber más que nadie que son los técnicos, entre ellos tripulaciones y retenes, en el orden que Vds. quieran, los que deben trabajar en situaciones complicadas como la que se estaba dando. Es más, muy probablemente el "baboso" revuelo que se suele montar cuando un cargo público aparece en escena, no es lo más técnico o aconsejable precisamente en esos duros momentos que los retenes que llevaban horas luchando directamente contra el fuego deberían tener.

Mientras las más de 3.500 Has. eran arrasadas por el fuego, algunos políticos locales se vanagloriaban en primera persona, como si sus instrucciones hubieran hecho algo más que entorpecer la labor de los profesionales, y en un increíble ejercicio de medallistas-políticos, se erigieran en verdaderos protagonistas de la extinción. Sin un sólo reconocimiento, !ese subconsciente! a los equipos por tierra y aire que participaron en el mismo.

La irresponsabilidad innecesaria de esta política la define en sí misma. Y en cualquier país medianamente civilizado esta actitud habría acarreado, tras descubrirse su inmediato cese. Aquí no sucederá eso. Pero es lo que hay. Hasta la próxima.

Pero si vemos la hemeroteca, podemos intuir cúales son las formas que se gastan, si lo referido por ELCONFIDENCIAL.com en 2012, es estrictamente así como lo relata. No tenemos constancia de desmentido alguno al respecto.

Deja un comentario