spot_img
7.3 C
Madrid
marzo, viernes 29, 2024

La dignificación profesional de las operaciones de helicópteros en España, hace que se tiendan puentes entre COPAC y SLTA

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 21 de abril de 2015. Tras el buen sabor de boca dejado con las IV Jornadas Técnicas de Helicópteros sobre actividades aéreas de lucha contra incendios que organizó el COPAC, y como continuación a los temas allí expuestos, el 14 de abril tuvo lugar en la sede del COPAC una reunión de estas dos organizaciones, con el fin de acercar posturas y buscar puntos de encuentro en los que poder colaborar mutuamente. La reunión se desarrolló en un excelente clima de cordialidad y entendimiento mutuos, asimismo, se contó con la presencia del presidente de la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos, CSPA, D. Carlos Barone, que reiteró el total apoyo de la organización que preside a este grupo de trabajo, el cual entiende «es fundamental como un primer paso para el avance de este colectivo tan históricamente maltratado del sector aéreo».

Una vez analizada la actual coyuntura general de los pilotos y sus precarias condiciones laborales, se informó al Colegio de la labor que el SLTA está desarrollando a diversos niveles.

Analizamos el tema del intrusismo y los avances que se han ido consiguiendo en este campo, así como los medios de las dos organizaciones para combatirlo más eficazmente.

También se debatió ampliamente la aplicación del RD de TTAA y examinamos las condiciones con las que están trabajando los profesionales en LCI, que son los que sostienen además los mayores índices de siniestralidad.

Tras la entrada de este nuevo RD, todos somos conscientes de la complicada situación en la que quedan los copilotos debido a la dificultad de éstos para poder demostrar su experiencia real de vuelo en logbook. Por lo que, de seguir así las cosas, la falta de pilotos con experiencia de la que se quejan actualmente las empresas, será aún mayor en años venideros.

En cuanto a la seguridad operacional, se llegó a la conclusión de que sería conveniente elaborar un protocolo para notificar las posibles irregularidades que los profesionales puedan detectar, en todo tipo de misiones y trabajos aéreos. Todos somos plenamente conscientes de la importancia de notificar incidentes, pues es una herramienta clave a la hora de gestionar y mejorar en los problemas de seguridad del sector.

Tanto éstos, como los demás temas tratados, no han sido más que un primer avance, sobre una gran cantidad de problemas a solucionar, concluyendo por ambas partes que son claramente los intereses comunes en defensa de la profesión que estas dos organizaciones persiguen.

La conclusión final es que ambas organizaciones pueden, cada una en sus respectivos ámbitos competenciales, establecer acuerdos de colaboración institucional y cauces de comunicación permanentes, acuerdos que se materializaran en próximas fechas al objeto de facilitar la consecución del objetivo común de todos los asistentes:

Hacer de la profesión de Piloto de Helicópteros una profesión digna.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos