EASA, Colonia.- La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea lanzó la Plataforma Europea de Intercambio de Información y Cooperación en Zonas de Conflicto, una iniciativa que garantiza que los estados miembros de la EASA participantes y sus operadores tengan fácil acceso a la mejor información cuando planifiquen vuelos cerca o sobre zonas de conflicto.
El lanzamiento de la plataforma, desarrollada junto con Osprey Flight Solutions, es el último paso operativo en la estrategia europea a varios niveles para mejorar el intercambio de información sobre zonas de conflicto. Esta se inició en respuesta al trágico derribo del MH17 sobre el este de Ucrania en julio de 2014 y su impulso se vio reforzado por la pérdida del UA752, derribado sobre Teherán en enero de 2020.
El objetivo de la Plataforma es permitir a sus miembros realizar evaluaciones de riesgo y tomar decisiones basadas en datos fiables y actualizados. Además, se espera que el intercambio de información entre expertos aumente la confianza de los que toman decisiones sobre la operación de vuelos en zonas de conflicto. La AESA velará por que la Plataforma siga siendo un entorno de confianza y también moderará el contenido y los debates.
«Las zonas de conflicto son, por naturaleza, imprevisibles«, dijo Luc Tytgat, Director de Estrategia y Gestión de la Seguridad de la EASA. «Eso significa que los operadores necesitan la mejor información disponible a tiempo para hacer sus evaluaciones de riesgo. La EASA confía en que el intercambio continuo, dinámico y exhaustivo de información a través de esta plataforma aumentará el conocimiento de la situación y mejorará la seguridad de los vuelos. Estamos entusiasmados con el lanzamiento de esta plataforma, que por su amplitud y objetivos es una novedad mundial«.
El lanzamiento se produce después de un periodo de prueba de nueve meses en 2021, durante el cual los Estados miembros y los operadores europeos pudieron adquirir experiencia con la plataforma y también dar su opinión para mejorar la versión final. El momento del lanzamiento no tiene relación directa con la actual crisis de Ucrania.
El director general de Osprey, Andrew Nicholson, comentó: «Osprey está encantada de asociarse con la EASA en este proyecto, un desarrollo que se alinea completamente con nuestra propia visión de permitir operaciones más seguras y protegidas para todos los que viajan en avión. Ha sido, y sigue siendo, un placer apoyarles en este empeño«.
La EASA sólo concede el acceso a la plataforma a los organismos autorizados. La plataforma está financiada en su totalidad por la EASA, lo que significa que se pone a disposición de las partes interesadas que cumplan los requisitos de forma gratuita.