Aviaciondigital, Sp.- La medida podría usarse como una forma de combatir la prohibición de venta y arrendamiento de aviones a las aerolíneas rusas, que fue introducida por la Unión Europea la semana pasada.
El tema fue discutido por el viceministro de Transporte, Igor Chalik, y altos funcionarios de Aeroflot Group, S7 Group, Ural Airlines y Utair.
La semana pasada, Bruselas dio a las empresas de arrendamiento hasta el 28 de marzo para finalizar los arrendamientos actuales en Rusia.
“Esta prohibición de la venta de todas las aeronaves, repuestos y equipos a las aerolíneas rusas degradará uno de los principales sectores de la economía de Rusia y la conectividad del país, ya que las tres cuartas partes de la flota aérea comercial actual de Rusia se ha construido en la UE, EE. UU. y Canadá”, dijo el Consejo de Europa en un comunicado de prensa publicado el 25 de febrero.
Moscú advirtió a Occidente que tomaría represalias contra las sanciones contra su industria de la aviación. Aún no se ha tomado una decisión final sobre la nacionalización de aeronaves extranjeras, pero se espera un anuncio para fines de semana, dijeron las fuentes.
“La nacionalización de la flota es el escenario más realista, no hay otras opciones ahora”, dijo una persona cercana a la discusión, y señaló que los transportistas no tienen derecho a quedarse con los aviones cuando los arrendadores los exigen.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo a los medios que el tema está en etapa de evaluación, al ser consultada sobre la posible nacionalización de aviones extranjeros.
Según la agencia, las aerolíneas rusas más grandes operaban 491 aviones fabricados por Airbus, Boeing y Embraer a mediados de febrero de 2022. A fines de 2021, transportaban 80 millones de personas, o el 72 % del tráfico total de pasajeros de las aerolíneas rusas. .