La ETF lanza una encuesta sobre Relaciones Laborales en la Aviación Civil europea

0

Bruselas, BEL, 11 de abril de 2014.- La encuesta según la ETF (Federación Europea de los Trabajadores del Transporte) tiene como finalidad entender cómo son los empleos que se generan actualmente en la aviación civil en Europa. Este interesante sondeo socio-laboral ha sido encargado a la Universidad de Birminghan, mediante cuestionarios inidentificados y confidenciales. Una vez obtenido estos datos se enviarán a la ETF para poder debatirlos en el seno del Foro del Diálogo Social de la Aviación Civil, que depende de la Comisión Europea de Transporte. Puede acceder y rellenar la encuesta PINCHANDO AQUI

Tambien resulta muy interesante un Estudio Previo de las compañías de bajo coste al que se accede PINCHANDO AQUI realizado por ETF, cuyo contenido cuenta con la participación de Enrique Carmona, un español, del sindicato CC.OO. que es el Presidente de la Sección de Aviación Civil de ETF. Titulado "El desarrollo del modelo lowcost en la industria de la Aviación Civil europea" podemos ver el impacto que ese modelo está teniendo en las relaciones laborales de los trabajadores. Ya sean pilotos, TCPs o personal de tierra como handling o TMAs.


Se centra entre otros como paradigma en el "modelo Ryanair", y cómo este modelo ha ido influyendo en los sistemas de contratación por ejemplo, vía brokers, en las compañías denominadas tradicionales. En resumidas cuentas se trata de ver cómo ese modelo ha triunfado y las consecuencias que está teniendo para los trabajadores y quizás se llegue a determinar, para la propia operación aérea.

La ETF en ese Estudio Previo, titulaba "para la defensa de los trabajadores de las compañías de bajo coste", con lo que podemos intuir que tras las tésis, se trata de detectar el impacto que está teniendo ese modelo de negocio en el sector aéreo europeo evidentemente. Algo que es criticado, incluso por los sindicatos, pero que poco a poco se va imponiendo.

Deja un comentario