TCPs de Iberia, piden la suspensión de vuelos a Lagos, si se agrava la situación o no se toman todas las medidas de prevención

0

Madrid, SP, 16 de octubre de 2014.-

QUÉ PIDE STAVLA:

Suspensión de la pernocta en Lagos, haciendo el vuelo ida y vuelta/Cubrir la programación de la línea con Tripulaciones voluntarias/Personal del servicio médico de IBERIA a bordo del avión en el vuelo de ida y de vuelta. Este personal debería ser igualmente voluntario/Formación de las Tripulaciones para minimizar riesgos de contagio/Formación de las Tripulaciones para identificar los síntomas así como para la prestación de primeros auxilios/Modificación del servicio a bordo de modo que se reduzca el contacto con los pasajeros/Utilización de guantes y elementos de protección, así como formación en el uso adecuado de los mismos/Reserva de un aseo de uso exclusivo de la Tripulación y otro para pasajero/s posiblemente infectado/Protocolo de desinfección del avión a su llegada a Madrid

SUSPENSIÓN DE LOS VUELOS EN CASO DE AGRAVARSE LA SITUACIÓN O NO TOMARSE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTES MENCIONADAS

QUÉ HA HECHO STAVLA:

Abril: Solicitar información en el Comité de Salud Laboral ante la expansión del virus
30 de Julio: Solicitar al Servicio Médico de la Compañía todas las medidas anteriormente descritas tras el primer caso en Nigeria, destino de IBERIA
9 de Agosto: Denunciar en prensa y TV la negativa de IBERIA a tomar medidas
21 de Agosto: Denuncia a la Inspección de Trabajo
25 de septiembre: Ampliación de la denuncia a la Inspección
Octubre: Reuniones con distintos organismos y sindicatos relacionados con la sanidad en España que corroboran las deficiencias del protocolo de IBERIA
15 de Octubre: Comparecencia ante la Inspección y ampliación de documentación aportada

QUÉ QUEDA POR HACER

Hemos acreditado ante la Inspección de Trabajo que IBERIA no ha adoptado ninguna medida ante el problema. Mientras que el protocolo de Ministerio de Sanidad (pulsa en enlace para descargarlo) contempla a los Tripulantes como personal de alto riesgo en caso de una sospecha a bordo de un avión, IBERIA se limita a decir que no es necesario tomar ningún tipo de acción adicional a las que ya nos refirió con motivo de la “gripe aviar” en 2009. IBERIA añade que ninguna compañía ha suspendido sus vuelos a Nigeria, sin embargo oculta que los TCP de otras compañías pueden negarse a volar a estos destinos.

El uso de los guantes que actualmente llevamos en la dotación del avión no resuelve el verdadero problema que para STAVLA pasa por la formación y el entrenamiento de los Tripulantes. La prevención es vital para este tipo de situaciones. El uso de guantes o cualquier otro sistema de protección requiere una instrucción que los TCP no hemos recibido.

Esperamos que la Inspección de Trabajo presente su resolución en los próximos días y en función de la misma estudiaremos las acciones a tomar una vez analizada.

Ante cualquier duda ponte en contacto con STAVLA.

STAVLA – Sección Sindical IBERIA

ULTIMA HORA

Esta mañana ha aterrizado a las 11:43h el vuelo AF1300 en Madrid con un caso sospechoso de ébola que ha sido ingresado en el hospital Carlos III.

Aparte de los detalles que todos habréis leído en las noticias, en lo referente a los 7 tripulantes podemos informaros que STAVLA ha contactado con el sindicato francés de TCP SNPNC ofreciendo nuestra ayuda. Nos han pedido que nos desplazásemos al aeropuerto porque no sabían nada de sus Tripulantes. No ha sido hasta las 18:00 cuando les han informado que serían repatriados esta noche.

Les hemos pedido que nos mantengan informados de la gestión que se hace de este asunto en lo referente a las Tripulaciones.

Deja un comentario