Washington, USA, 21 de julio de 2015.– Tras el comunicado de la FAA titulado «Sobre el transporte de baterías de litio», en el que señalan que éste «crea un riesgo», Boeing ha reaccionado rapidamente advirtiendo a las compañías aéreas de pasajeros que el transporte de grandes cantidades de baterías de litio en las bodegas de carga de las aeronaves podría causar incendios. Estas baterías se usan tanto en teléfonos móviles, como en ordenadores portátiles, herramientas eléctricas y un sinfín de dispositivos electrónicos. Por otra parte un contenedor de estas baterías suele albergar miles de éstas en su interior. La demanda de recibirlas rapidamente por vía aérea de los fabricantes del sector electrónico, en lugar de hacerlo en transporte de carga aérea (más especializado y controlado) o por vía marítima (más lento), es consecuencia de que éstos prefieren no tener grandes stocks de baterías. Por su parte los fabricantes de baterías han protestado energicamente contra las posibles restricciones de envíos.
Esta recomendación de la FAA, replicada por Boeing, debería seguirse en tanto en cuanto se apliquen unos métodos más seguros de embalaje y transporte. Desde luego la recomendación de la FAA y de Boeing su advertencia no caerá en saco roto en el resto del mundo globalizado.
Ya en diciembre del año pasado se habría advertido al respecto por parte de la FAA. Ahora parece que el recordatorio podría acabar facilmente en la restricción de cargarlas.