Callie Dosberg, Oficina de Comunicaciones de la FAA.- La FAA está investigando el uso de datos ADS-B para predecir turbulencias en vuelo, con la esperanza de ayudar a los controladores y pilotos a evitar cielos llenos de turbulencias.
La mayoría de nosotros describiría 2020 como un año turbulento. Y aunque no hay mucho que hacer al respecto, los investigadores de la FAA están ahora más cerca de ayudar a los pilotos y controladores a evitar las turbulencias en el cielo utilizando datos de transmisión automática de vigilancia dependiente (ADS-B) .
“ Esta investigación promete traer un nivel adicional de seguridad al público que vuela ya las tripulaciones de vuelo, como los asistentes de vuelo que en realidad resultan heridos por turbulencias con más frecuencia que los pasajeros”, dijo Tammy Flowe, meteoróloga investigadora de la FAA.
La investigación se originó a partir de la presentación de un empleado de la FAA a un desafío de toda la FAA de ideas innovadoras para resolver los desafíos de datos de la agencia. Propuso usar datos ADS-B directamente de la aeronave para comprender cuándo está experimentando turbulencia. Esa información podría luego compartirse con los controladores de tráfico aéreo, los pilotos y las aerolíneas para ayudar mejor en la predicción y la planificación para evitar turbulencias. Con aproximadamente 133,000 aviones estadounidenses que ya proporcionan informes ADS-B, no hay necesidad de que las aerolíneas y los pilotos compren equipo adicional, y la reutilización de los datos ADS-B que ya existen elimina la naturaleza subjetiva, y a menudo intermitente, de los informes de turbulencia de los pilotos.
«En la primera fase de la investigación, queríamos determinar si podíamos usar los datos de la aeronave como una plataforma de detección de turbulencia en la atmósfera«, dijo Larry Cornman del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), quien está realizando la investigación en nombre de la FAA. En otras palabras, ¿El ADS-B informa cambios repentinos en el movimiento de las aeronaves que podrían usarse para rastrear turbulencias? “La respuesta es sí, la información de la aeronave será utilizable. Ahora, en esta segunda fase, hicimos un análisis más profundo para analizar los conceptos algorítmicos fiables que podemos tomar y pasar a las operaciones «.
Durante esta fase, se produjo un avance significativo en la capacidad de identificar y separar las señales de turbulencia de las que no son de turbulencia en los datos de ADS-B, y los investigadores desarrollaron un método para identificar y filtrar las maniobras normales de la aeronave que podrían estar equivocadas o marcadas incorrectamente como encuentros de turbulencia. Adicionalmente, si bien los esfuerzos de investigación hasta ahora alentan a los equipos de la FAA y NCAR, hay más para explorar. La investigación adicional se centrará en factores de escala para tener en cuenta cómo las diferentes aeronaves experimentan turbulencias.
“El objetivo de todo esto es proporcionar información valiosa sobre turbulencias para otras aeronaves que podrían estar atravesando el espacio aéreo en un futuro cercano”, dijo Cornman. «Por ejemplo, un jet para pequeñas empresas y un 777 responderían a la turbulencia atmosférica de manera diferente, por lo que queremos una misma medida de la atmósfera que elimine la dependencia de la aeronave«.
Los esfuerzos futuros también incluyen planes para una demostración operativa en un avión comercial el próximo año.
«Esperamos poner algo frente a los usuarios con una demostración operativa limitada y nos gustaría que los socios de la industria ayuden con esas pruebas de vuelo«, dijo Gary Pokodner, Gerente de Tecnología Meteorológica en el Programa de Cabina de la FAA . «Nos gustaría utilizar esto en algunos aviones en los que podría obtener informes de datos en vivo y compararlos con evaluaciones de pilotos y otras medidas para ver cómo mide la turbulencia«.
«Realmente no existe un estándar de oro con la medición de turbulencias, y hay muchas tecnologías diferentes y cosas nuevas que afectan a la industria y que están tratando de descubrir«, dijo Flowe. “Todavía no hemos llegado a ese punto con esta investigación y todavía tenemos más por hacer, pero esto muestra un gran potencial y brinda una gran cantidad de datos que simplemente no tenemos actualmente. Y cuantos más datos de entrada tengamos, mejores serán los modelos de pronóstico del tiempo. Estos puntos de datos adicionales pueden ser importantes en el proceso de toma de decisiones para las aerolíneas y los pilotos«.